Editorial: Esto es Cambio Climático, solo queda mitigar los efectos
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Esto es Cambio Climático, solo queda mitigar los efectos


Por Hugo Varela | 21 Agosto 2023 09:47
COMPARTIR

Durante los últimos 50 años venimos escuchando a los expertos hablar de Cambio Climático. Pero es distinto hablar de este tema, que sentir de manera directa sus consecuencias.

Los incendios forestales del último verano y sus consecuencias y los sistemas frontales de Junio y este de las últimas horas son los efectos más palpables del Cambio Climático, que no es otra cosa que la agudización de los fenómenos meteorológicos, calor extremo, frio extremo y lluvia extrema.

Por lo tanto, no tenemos opción y lamentablemente deberemos acostumbrarnos a estos fenómenos porque el cambio climático ya está con nosotros.

¿Qué podemos hacer?

Lo único es mitigar sus consecuencias.

Las políticas públicas actuales, las de futuro, los proyectos privados, cualesquiera sean estos, desde la construcción de viviendas hasta grandes centros comerciales debe considerar al Cambio Climático como un factor importante.

El Estado y hoy el Gobierno debe hacer un catastro de las miles de personas que actualmente habitan los cauces de los ríos y evaluar erradicarlos o bien canalizarlos en los sectores más poblados, lo que significa en la práctica una obra gigantesca.

Para los incendios se requiere una ley, que el Gobierno a través del ministro Esteban Valenzuela ya dijo que iba a presentar en el Congreso.


Ese cuerpo legal debe regular el modo de habitar los sectores rurales, normas para la construcción de viviendas, señaléticas para evacuación de incendios, normas de caminos y un largo etc.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: