Cambia el nombre, pero no las funciones: Gobierno presenta reforma constitucional que “elimina” al delegado presidencial
Fotografía: Prensa Presidencia

Cambia el nombre, pero no las funciones: Gobierno presenta reforma constitucional que “elimina” al delegado presidencial


Por Marcelo Castro | 01 Junio 2023 11:04
COMPARTIR

Se trata  de uno de los compromisos adquiridos por el presidente Gabriel Boric con los gobernadores en distintas instancias de conversación que mantuvo con ellos, la eliminación del delegado presidencial.

Fue a horas de concretar su segundo discurso a la nación, que el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados la reforma constitucional que modifica la figura del delegado presidencial regional y provincial.

De acuerdo a la normativa, esta autoridad no se elimina, sino que mutará a un “jefe o jefa regional de Gobierno Interior”, cuya labor  será “ejercer la supervigilancia de los servicios públicos existentes en la provincia de acuerdo con las instrucciones del jefe o jefa regional de Gobierno Interior. La ley determinará las atribuciones que podrá delegarle el jefe o jefa regional de Gobierno Interior y las demás que le correspondan”.

A ello, se suma que “le corresponde la coordinación de las funciones de los distintos órganos de la Administración del Estado para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República en la región, así como la coordinación con los gobiernos regionales, en conformidad a la ley. El jefe o jefa regional de Gobierno Interior ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del ministerio a cargo del Gobierno interior”.

Tambien tendrá “la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio”.

Uno de los roles que no tendrá esta figura es la de seguridad, la que quedará en la figura de un seremi de Seguridad, tras la creación del ministerio para ese sector.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: