Criptomonedas y alzas en las tasas de interés ¿Cuál es su relación?
Fotografía: Cedida

Criptomonedas y alzas en las tasas de interés ¿Cuál es su relación?


Por Alvaro Sandoval | 17 Agosto 2023 10:12
COMPARTIR

Con frecuencia se publican noticias económicas donde se informa sobre el alza (o baja) de las tasas de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo. A fines de julio, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un alza de 0,25 puntos, generando un efecto  dominó en la economía global, con repercusiones en el precio del dólar, tasas de créditos y tasas de bonos.

Pero, ¿Qué tiene que ver esto con los activos digitales? Mucho más de lo que puede pensarse en un principio, ya que como representantes de una nueva estructura financiera, las criptomonedas demuestran sus ventajas en comparación a lo que ocurre con las monedas tradicionales locales después de medidas como la implementada por la Reserva Federal.

Así lo explica Rafael Meruane, co fundador de CryptoMarket, plataforma de exchange de criptomonedas de origen chileno. “Para entender lo que ocurre en la economía, lo primero que hay que tener claro es que los anuncios de alzas o bajas en las tasas de interés corresponden a medidas discrecionales que responden a los intereses de cada gobierno, cada uno con su banco central y política monetaria respectiva. Esas decisiones buscan mejorar la estabilidad financiera local, ya sea subiendo las tasas para fomentar el ahorro, o bajándolas para aumentar el gasto y el consumo, dependiendo de cuál sea el objetivo final”, comenta.

Precisamente por esta razón nacieron las criptomonedas en el año 2009, luego de que la crisis subprime en EEUU causara daños en el sistema financiero y muchos bancos debieran ser rescatados ante el riesgo de que fueran a la quiebra. “El problema surgió cuando las personas empezaron a cuestionarse por qué sólo se resguardaban los intereses de la industria bancaria y no de las personas, y qué pasa si esas decisiones no son prudentes y en realidad corresponden a intereses corporativos”, dice Meruane.

Comenzando con Bitcoin, las criptomonedas surgieron como un activo global que no puede ser falsificado ni adulterado y cuya cantidad de circulación total es conocida de manera pública, lo que las vuelve un activo escaso y con valor a largo plazo. “Y lo más importante, al no depender de una autoridad central, no existen gobiernos que puedan tomar decisiones sobre ellas, ya que sus reglas están fijadas mediante un protocolo blockchain que no se puede modificar”, acota el ejecutivo de CryptoMarket.

¿Y cuál es la relación entre el precio de las criptomonedas y la tasa de interés? Según Meruane, existen ciertos patrones y en los últimos años ha habido una correlación entre los activos tradicionales y las criptomonedas. “Durante la pandemia, a medida que subían las bolsas, subieron también las criptos debido a la política monetaria altamente expansiva que tuvieron los bancos centrales en esos meses. Al emitir más moneda y otorgar más créditos, hubo un incremento en el precio de las acciones de distintas empresas e incluso Bitcoin llegó a su máximo histórico a fines de 2021”, explica.

Pero el quiebre se produjo hace aproximadamente un año. “Las medidas de los bancos centrales causaron una alta inflación, de la cual las economías aún no logran recuperarse. Ante la pérdida de poder adquisitivo, los usuarios han utilizado las criptomonedas como refugio financiero para que su dinero no pierda valor

Por eso, Meruane no duda en recomendar el uso de criptomonedas como alternativa de inversión a largo plazo. “Estos activos tienen un comportamiento similar a commodities donde conviene más invertir y acumular con una visión de futuro, tal como ha ocurrido históricamente con el oro y la estabilidad que ha demostrado su valor”.

Meruane concluye que “cuando las tasas de interés suben, muchos activos se vuelven riesgosos. Las criptomonedas no entran en ese patrón, ya que no dependen de la capacidad productiva de un país, ni de la eficiencia económica de una empresa, ni de las decisiones de los gobiernos de turno. Las criptomonedas no son moda pasajera, son parte del futuro y están fijando las bases de una nueva estructura financiera. Mientras antes comprendamos esto, podremos usarlas para nuestro beneficio e incluirlas dentro de nuestro portafolio de inversiones”, recomienda.

ETIQUETAS: