Huawei inaugura en Concepción su primer Training Center en Chile
Fotografía: Cedida

Huawei inaugura en Concepción su primer Training Center en Chile


Por Alvaro Sandoval | 16 Abril 2023 08:40
COMPARTIR

La gigante tecnológica china Huawei escogió a Concepción para abrir su primer Training Center en Chile: centros de entrenamiento que ya existen en distintas partes del mundo, y que desde ahora se encuentra disponible para quienes buscan capacitaciones gratuitas y con campo real de ocupación en el área de las telecomunicaciones.

Son las primeras instalaciones de este tipo que abre la empresa en territorio nacional, replicando los Training Center de Huawei en Buenos Aires, Shenzhen, Hangzhou y otras ciudades del mundo donde se educa a los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En esta ocasión, Huawei busca reclutar personas de Concepción al sur, donde actualmente las empresas de telecomunicaciones y los subcontratistas están desplegando tecnología de última generación para mejorar la conectividad.

"Huawei tiene un área de educación muy grande a nivel mundial y ahora estamos partiendo en Concepción, básicamente, por una razón estratégica: el despliegue de tecnología de última generación en telecomunicaciones en el sur de Chile está creciendo de manera exponencial", señaló Silvana Droppelmann, gerente de comunicaciones de Huawei Chile.

En su paso por la capital de la región del Biobío, el gerente general de Huawei Chile, Guo Yi, expresó que "nuestra contribución a la transformación digital de Chile no es solo proporcionando tecnología de vanguardia, sino también compartiendo nuestros conocimientos y experiencia con estudiantes y trabajadores locales, entregándoles herramientas que hoy son de alta demanda en el mercado laboral del país y Latinoamérica en general".

Capacitación teórico-práctica sin costo: Así son las clases que comenzará a impartir Huawei en su nuevo Centro de Entrenamiento ubicado en Concepción

En el nuevo Training Center de Huawei en Concepción la empresa pondrá a disposición conocimientos, herramientas y clases teórico-prácticas para capacitar personal que pueda implementar, mantener, y desplegar fibra óptica y redes inalámbricas, en primera instancia.

Según explicó Silvana Droppelmann, en Chile existe un déficit importante de personal calificado y técnico en el área, por lo que muchos contratistas y empresas de telecomunicaciones acusan problemas para llegar a la fecha de término de una determinada obra.

"Falta personal que haga el trabajo en terreno que tenga el conocimiento técnico para instalar, para mantener y, en resumen, para poder cumplir con las fechas (...) Nosotros como proveedores podemos poner los equipos a disposición, pero si no hay quién los instale, no se llega a la fecha". De hecho, los contratistas "están buscando personal calificado en el extranjero, porque en Chile no hay suficientes personas que puedan hacer el trabajo bien hecho de calidad en los tiempos que se necesitan", explicó la representante de la empresa de origen chino.

Por lo mismo, Huawei impartirá cursos intensivos de 20 horas cronológicas en cinco días, donde se espera que el estudiante, al terminar la semana, ya esté capacitado para instalar, mantener y desplegar fibra óptica o redes inalámbricas.

Al mismo tiempo, los estudiantes recibirán instrucción sobre medidas de seguridad en faenas y una formación general sobre ciberseguridad, otro de los temas en auge y donde Chile tiene déficit de personal calificado.

Las capacitaciones tendrán una duración promedio de una semana, en grupos de 20 personas por vez y la meta es entrenar al menos a 500 personas por año.

Estudiantes se preparan para postular al Training Center de Huawei en Concepción

A diferencia del 4G, el crecimiento del 5G no es lineal sino exponencial. Eso implica que la demanda de mano de obra calificada es duplicada a diario. Pero aquello no se condice con la cantidad de personas que se están capacitando hoy en Chile, explican desde Huawei.

Es por esto que la iniciativa de traer un Training Center a Chile, y sobre todo a Concepción, genera ilusión entre los estudiantes del sector y también en los establecimientos de la zona.

"Yo voy a tomar esta iniciativa porque como estudiantes nos sirve mucho el tema de la certificación. Salir sólo con lo aprendido de la universidad a un campo laboral tan amplio, hace que a veces se vuelva difícil encontrar una buena práctica o un buen trabajo. La certificación es en fibra y la encuentro espectacular porque es lo más solicitado ahora, así que me parece muy interesante que Huawei le abra la puerta a los estudiantes", dijo Nataly Carrasco, proveniente de Tomé y alumna de Ingeniería en Telecomunicaciones en Inacap.

Instituciones y autoridades celebran llegada de Training Center de Huawei a Concepción

En este lanzamiento, Huawei se encuentra reclutando estudiantes del área de las telecomunicaciones que quieran capacitarse junto a la última tecnología de la empresa. Esta es la razón por la que distintas instituciones de educación superior y liceos técnicos ya comienzan a formar alianzas para entrenar a los futuros profesionales del sector.

"Creemos que lo que está ocurriendo aquí es lo que debe ocurrir en general en las industrias, sobre todo en aquellas que, sabemos, sus expectativas de cambios son gigantes porque se tienen que actualizar a las nuevas necesidades del futuro. Estos centros de capacitación son lo que Chile necesita", afirmó María José Castro, vicerrectora de Vinculación con el Medio de Inacap.

En ese sentido, desde la institución educativa se mostraron muy felices por la alianza que formarán junto a Huawei para capacitar a sus estudiantes ya que "nos plantea desafíos porque sabemos que somos las instituciones de educación superior las que debemos responder a estas necesidades de formación de talento de personas y de desarrollo. Sin embargo, también creemos que hoy día cada vez más es un trabajo conjunto".

En la misma línea, el director de Duoc UC Sede Concepción, Jorge Fuentealba, también valoró la invitación de la empresa china puntualizando que "la Escuela de Informática tiene una alta demanda de personas. Los alumnos están 100% contratados y sin duda que por la velocidad y el alcance que tiene, mientras más capital humano tengamos y siempre cuando desde las instituciones de educación superior aportemos a esto, sin duda que es un aporte también al país y al desarrollo".

Fuentealba explicó que la alianza con la multinacional tecnológica "ayuda a que nuestros alumnos conozcan más ampliamente tecnologías distintas. El impacto de Huawei es gigante, así que estamos muy agradecidos por la invitación y esperamos que nuestros alumnos pasen muy frecuentemente por este centro de entrenamiento".

Por su parte, la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, indicó que la llegada del Training Center de Huawei a Concepción "es una tremenda motivación para estudiantes de establecimientos educacionales como de institutos de educación superior. Tenemos grandes talentos que se van a ir quedando acá", puntualizó.

La autoridad anunció que, en el marco del programa Red Futuro Técnico, se impulsarán alianzas con 71 establecimientos de Educación Técnico Profesionales de la región para desarrollar un trabajo mancomunado, todo con el objetivo de mejorar las habilidades y empleabilidad de los jóvenes del Biobío y alrededores, ante la creciente demanda de personal calificado del sector TIC.

¿Cómo postular?

La gerente de comunicaciones de Huawei Chile explicó que el objetivo son personas de Concepción al sur, donde actualmente las empresas de telecomunicaciones y los subcontratistas están desplegando tecnología de última generación para mejorar la conectividad.

Al respecto, uno de los requisitos para formarse en el Training Center de Concepción es contar con conocimientos básicos de tecnologías de telecomunicaciones: "Eso se asegura con alumnos de instituciones ya sea institutos técnicos profesionales, institutos profesionales, universidades y liceos técnicos profesionales con carreras ligadas al área de las telecomunicaciones".

En ese sentido, Silvana Droppelmann detalló que "las instituciones van a canalizar el interés de sus estudiantes por venir a este centro de capacitación". Además, precisó que la formación es gratuita: "No tiene ningún costo ni para los estudiantes ni para la institución".

"La forma más simple de comunicarse con nosotros es contactar a Huawei Chile. Tenemos oficinas centrales en Santiago, una sucursal acá en Concepción o través de mail y redes sociales", sostuvo la representante.

Desde Huawei Chile recalcaron que la convocatoria ya partió y que las alianzas están abiertas para cualquier empresa contratista o instituciones de educación superior que impartan carreras en el área de las telecomunicaciones. Por el momento, ya se sumó la Universidad de Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María, Inacap, Duoc UC y cuatro liceos técnicos de la región del Biobío.

"El objetivo es lograr que esta transformación digital sea real y con el personal adecuado (...) Nuestra meta es llegar a 2.000 personas a diciembre de 2024", concluyó Silvana Droppelmann.

De acuerdo con la consultora internacional IDC, al año 2026 Latinoamérica y el Caribe necesitarán 2,5 millones más de profesionales y técnicos expertos en TIC, frente a los más de 6 millones de personas que hoy tienen empleo en esta área. En esa línea, en la gigante tecnológica aseguran que en los próximos 3 años quienes se especialicen en tecnologías y el mundo digital tienen alta probabilidad de encontrar un puesto de trabajo relacionado con su área, ya sea en Chile o en los países vecinos.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: