Seremi de Vivienda por recurso de Senador Navarro contra el PRMC: "Es absolutamente infundado e injustificado"
Fotografía:

Seremi de Vivienda por recurso de Senador Navarro contra el PRMC: "Es absolutamente infundado e injustificado"


Por Antonio González | 25 Octubre 2021 15:16
COMPARTIR

A dos meses de la aprobación de la 11ª Modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), la iniciativa continúa generando cuestionamientos. Pese a la férrea oposición de organizaciones vecinales y socioambientales, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo enfatizaron en que es un instrumento que moderniza la Planificación Territorial de nivel intercomunal o metropolitano.

El PRMC involucra a 11 comunas de la Provincia de Concepción: Tomé; Penco; Talcahuano; Hualpén; Concepción; Chiguayante; Hualqui; San Pedro de la Paz; Coronel; Lota y Hualqui.

"Destaco la importancia de la aprobación y los cambios que se van a poder implementar una vez que finalice el proceso de modificación del Plan Regulador Metropolitano. Gracias a esta aprobación se le va a entregar más poder a los municipios, para que ellos puedan tomar más decisiones con las comunidades. Se duplican las áreas verdes y parques intercomunales, de 30 m2 por habitante a 60 m2. Se protege una importante red de zonas de valor natural, por ejemplo el humedal Boca Maule en Coronel; el Cerro Chepe en Concepción; el humedal Rocuant-Andalién en Talcahuano; o el humedal Los Batros en San Pedro de la Paz; y quedan efectivamente protegidos, porque con esta declaratoria en esos territorios no se va a poder desarrollar ningún proyecto que no sea el de parque o área verde, es decir, un espacio público para la comunidad", dijo Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío.

En esa línea, la autoridad indicó que con el PRMC se podrá implementar una red vial exclusiva para el transporte público y otra para el transporte de carga. Asimismo, recalcó que otro de los cambios es la importancia que se le da al territorio como plataforma logística sustentable, separando las industrias de los barrios.

-¿Cómo reciben los recursos judiciales que buscan frenar la implementación del PRMC?

El PRMC fue ya promulgado por el Gobernador Regional y por lo tanto fue remitido a la Contraloría para la toma de razón.

Uno de los recursos que fueron interpuestos, cuestionando el proceso de consulta indígena fue rechazado en la Corte de Apelaciones de Concepción, y por lo tanto, se le dio la razón al proceso que llevó adelante el Ministerio de Vivienda. Confiamos en que va a seguir siendo de esa manera.

Lee también: Dos comunas del Biobío retrocedieron en plan paso a paso por Covid-19

Esperamos que muy pronto finalice el proceso en la Contraloría, con la toma de razón respectiva, y por lo tanto estos se pueda publicar en el Diario Oficial y entre definitivamente en vigencia. De tal manera de que lo que se aprobó como nueva modificación, pueda comenzar a convertirse en realidad y en proyectos concretos. Hay que pasar a la segunda etapa, que es la acción. Eso significa que con la comunidad y con los municipios se levante y se formulen los distintos proyectos de parque, área verde, vialidades, que permitan que la Región avance a una mejor infraestructura y a mejores espacios públicos.

-El senador Alejandro Navarro ingresó un recurso ante la Corte Suprema que busca suspender el PRMC ¿Qué le parece esta acción del legislador?

A nosotros nos parece que es infundado. Así lo señalan los oficios respectivos del Ministerio de Vivienda, también del Ministerio de Desarrollo Social, que autorizó el proceder y señaló que se cumplía con la normativa de consulta indígena durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. Así lo señalamos durante la votación del Consejo Regional y por lo tanto, es una presentación absolutamente infundada e injustificada, considerando que los cambios que se implementan con el Plan Regulador Metropolitano son positivos para la Región.

Son positivos en materia de desarrollo sustentable; de protección de las áreas de valor natural; de todos los proyectos viales que se van a poder implementar; también de la descentralización que genera desde el Ministerio hacia los municipios y hacia las comunidades; y en ese mismo sentido en materia de protección de las comunidades indígenas. Porque el mismo Ministerio de Desarrollo Social indicó durante el gobierno de la Presidenta Bachelet que no había afectación ni perjuicio a ninguna comunidad indígena.

-¿La Justicia le ha solicitado antecedentes al Minvu para remitir respecto de los puntos cuestionados del PRMC?

De los recursos que se han interpuesto, obviamente que el Ministerio ha sido requerido de información. Nosotros hemos entregado todos los antecedentes desde un inicio.

Este ha sido un proyecto de largo plazo, que se ha llevado adelante de manera transversal, procurando la mayor participación posible a nivel institucional; respecto de los municipios y también con la comunidad.

Para los objetivos de esta Modificación se desarrollaron más de 50 mesas de trabajo, con 600 profesionales de la Región del Biobío que definieron las prioridades, que en ese minuto eran desarrollo sustentable; mejorar la conectividad; proteger las zonas de valor natural; darle más poder a los municipios. Luego de ello se generó una propuesta de modificación que se presentó a los municipios. Los municipios tuvieron la oportunidad de incidir e influir en la Modificación y se acogieron más del 80% de las observaciones de los municipios y finalmente se hizo una consulta ciudadana, una consulta abierta en que cualquier ciudadano pudo participar. Se recibieron durante dos meses más de mil 500 observaciones y se acogió más del 60% de ellas.

-¿En qué etapa se encuentra esta 11ª Modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción?

En agosto se aprobó por el Consejo Regional, en este mes de octubre fue promulgado por el Gobernador Regional, fue remitido a la Contraloría General de la República, para su toma de razón. Nosotros esperamos que dentro de los próximos meses pueda ser tomada de razón por la Contraloría, publicado en el Diario Oficial y por lo tanto entre plenamente en vigencia.

-¿Quiere que la 11ª Modificación entre en vigencia antes de terminar su gestión?

Nos interesa que entre en vigencia lo antes posible, porque los cambios que se aprobaron son muy importantes y son muy positivos para la comunidad.

Lo importante es que no queden solamente en una buena planificación, sino que se conviertan en realidad. Eso requiere ahora pasar de planificación a proyectos, y en eso ya estamos trabajando con las comunidades para que pasen a ser ellos los protagonistas de estos cambios y con ellos empecemos a generar estos proyectos.

ETIQUETAS: