Tripulantes exigen reconocimiento como pescadores industriales del Biobío en nueva Ley de Pesca
Fotografía: archivo Sabes.cl

Tripulantes exigen reconocimiento como pescadores industriales del Biobío en nueva Ley de Pesca


Por Patricia Castillo | 14 Agosto 2023 12:20
COMPARTIR

Un gran malestar ha permeado a los pescadores industriales del Biobío luego del último Consejo Nacional de Pesca, realizado el pasado 27 de julio. Durante el encuentro, el gobierno presentó 50 puntos para el proyecto de Ley de Pesca que aun no ingresa al Congreso.

‘‘Este trabajo se inició en septiembre del año pasado con una diversidad de talleres participativos que, en la región del Biobío, superaron las 30 instancias con los distintos actores del mundo pesquero, tanto artesanal como industrial’’, indicó el seremi de Economía local, Javier Sepúlveda.

Sin embargo, los representantes laborales del consejo, Oscar Alvear y Hugo Roa, manifestaron críticas hacia el enfoque artesanal de la propuesta.

Este último, como Presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes de la región del Biobío, señaló cuatro recomendaciones para el beneficio del personal de embarcación industrial.

‘’Primero, necesitamos el reconocimiento como pescadores, eso es fundamental para nosotros ya que en la actual ley no estamos reconocidos como tal”, señaló Roa.


Medidas para la protección de los embarcados industriales

La nueva normativa pesquera está centrada en la distribución equitativa de recursos entre los actores artesanales e industriales. Además, contempla una arista medioambiental sobre el impacto climático de la pesca.

No obstante, Roa acusa la ausencia de puntos que reflejen las necesidades de los pescadores industriales del Biobío. Este se refugia en la legislación presente por las sanciones a prácticas antisindicales y buscan conservarlas. ‘’Ya que no hay ninguna ley en el país que proteja a los trabajadores de esta forma’’, comentó el representante.

También claman por la mantención del artículo 173 y plataformas de capacitación y ayuda social, un aspecto que consideran estancado. Por lo que buscan la eliminación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) por un supuesto estancamiento de los cursos de formación.

¿Cuándo ingresa la nueva Ley de Pesca al Congreso?

Las modificaciones de la actual Ley de Pesca se consideraron un proceso urgente para los actores pesqueros. Aun así, se ha aplazado su entrada al Congreso desde el 2022.

Durante la última Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que será ingresada durante el segundo semestre del 2023.

‘’La fecha para ingresar el proyecto de ley al Congreso es septiembre. Luego se inicia la discusión parlamentaria, donde los plazos, por supuesto, no son conocidos y dependen de sus propios tiempos’’, concluyó Sepúlveda.

ETIQUETAS: