Ley de Plásticos de un Solo Uso: Todos los almacenes deben ofrecer bebidas de envase retornable desde este domingo
Este domingo entra en vigencia la segunda parte de la Ley de Plásticos de un Solo Uso. La legislación obliga a los almacenes, tiendas de conveniencia y supermercados a contar con bebidas de envase retornable, además de recibir las que lleven los clientes.
La ley tiene como objetivo reducir el uso de plásticos desechables. Según lo establecido, los recintos comerciales deben ofrecer al menos un 30% de disponibilidad en envases retornables.
Las multas para los comercios que incumplan esta nueva ley van desde 1 a 20 UTM, variando según la cantidad de días que el local no tenga botellas reutilizables. La fiscalización de esta medida estará a cargo de las municipalidades, y en caso de realizar una denuncia, esta debe ser interpuesta en el Juzgado de Policía Local.
Ley de Plásticos de un Solo Uso
Esta normativa inició su primera fase en febrero de 2022, donde se prohibió el uso de elementos plásticos como bombillas, cubiertos u objetos de plumavit. El tercer y último paso de la Ley de Plásticos de un Solo Uso será en agosto de 2024, con la prohibición de todo material que no sea reutilizable. Cabe destacar que esto solo aplica a locales comerciales.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que "la idea de la ley es reducir los plásticos. Muchos de estos no se reciclan y terminan en las calles, en las plazas, en los ríos y en el mar".
Greenpeace Chile valora la medida, pues explican que " en una encuesta realizada por Oceana y la coalición "Supera el Plástico", el 57% de las personas cree que el impacto del plástico al medioambiente es uno de los más importantes. Es por esto que pedimos al comercio que implemente la ley y a las distintas municipalidades que lo fiscalicen"
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.