Socio cuenta, en orden cronológico, cómo habría operado el “Mecanismo Polizzi” en Concepción
Fotografía: Camila Polizzi

Socio cuenta, en orden cronológico, cómo habría operado el “Mecanismo Polizzi” en Concepción


Por Mario Saavedra | 10 Agosto 2023 13:28
COMPARTIR

Un nuevo capítulo en el “Caso Lencería” comenzó este jueves. Matías Godoy, socio de Camila Polizzi y Sebastián Polanco en la OTEC Frumisal, aseguró haber sido testigo de una violenta discusión y, además, destapó cómo, según él, habría funcionado el “mecanismo” utilizado por la ex candidata a alcaldesa de Concepción para que la fundación que ella “arrendó” recibiera cerca de $250 millones tras convenio con el Gobierno Regional del Biobío.

Lo contactó ex compañero universitario

Matías contó que “el 18 de enero del 2023 fui contactado por Sebastián Polanco, un amigo de mis años como universitario, en la carrera de Administración Pública. Requería a una persona de confianza con la que trabajar en un proyecto. No especificó en más que decir que era un proyecto del Gobierno Regional, cuya finalidad era ayudar a Barrio Norte para convertirse en un lugar menos inseguro y más idóneo para sus habitantes. Sonaba bien”.

El administrador público contó que, en ese momento, él no tenía trabajo. “Jamás creí que sería víctima de un engaño de su parte, y mucho menos que se utilizarían fondos públicos para cuestiones que no tuvieran que ver con la buena administración”. Afirmó que Polanco, “con insistencia me hablaba de que todo estaba en orden, que era legal y seguro, y que el Gobierno Regional la apoyaba”.

Compraron OTEC en Santiago

Agregó que ese mismo día, “viajé con Sebastián y su entonces pareja, Camila Polizzi hacia Santiago”. El motivo, contó, “fue la compra de una OTEC, de la que me hablaban diciendo que era necesaria para llevar a cabo el proyecto de Barrio Norte en colaboración con la fundación En Ti”.

El día 19 de enero, la OTEC fue comprada. Tuvo un valor de $3 millones, un monto que “Sebastián y Camila Polizzi traían en efectivo (…) El dinero se entregó en la afuera de una notaría de Santiago, Con mucha vergüenza hago presente que, además, Sebastián Polanco me pidió en ese momento que firmara la escritura y que no me preocupara del contenido de la misma, pues todo estaba en regla”.

Godoy resaltó que, al momento de firmar, nunca creyó que terminaría involucrado en la enorme problemática. “Efectuada la compra en la OTEC, Sebastián me entregó en efectivo $300 mil, diciendo que era un pago por el favor que les hice”, destacó Matías.

Proyecto incluía curso de seguridad Cibernética

Recordó que el siguiente paso que debió dar junto a Sebastián y Camila, era “firmar un contrato con la Fundación En Ti, para efectos de llevar el proyecto en Barrio Norte”. Un proyecto que, según explicó Matías, consistía en un curso de seguridad cibernética en Barrio Norte. Tenía un costo de $15 millones aproximadamente y se suscribió el día 1 de febrero de 2023 en la casa de Sebastián y Camila. En ese contrato se especificaba como ejecutora del proyecto a Polizzi y como coordinador del proyecto a Polanco”.

El 3 de febrero, Matías recibió $500 mil en efectivo. Le dijeron que era un pago por los servicios que él había brindado. Por esos días, Matías compró “balones de fútbol y petos deportivos, en una tienda comercial de Concepción para un taller de fútbol en Barrio Norte. Sobre esto debo señalar que el contrato firmado entre la OTEC y la Fundación en nada se refería a un taller de fútbol, pero yo accedí a las peticiones de ellos creyendo que todo estaba en regla”.

Multicancha y batucada

Matías rememoró que, ese mismo mes, se “inauguró” la remodelación de una multicancha en Barrio Norte. “Sebastián y Camila me pidieron contratar una batucada. Accedí pagando $220 mil pesos a una batucada. Se los entregué cuando terminaron su presentación el día 11 de febrero de 2023”. Además, recordó otra actividad en el mismo sector de la comuna penquista, en donde dieron a conocer a los vecinos presentes sobre el proyecto, “utilizando fondos de la fundación”.

El 13 de febrero, “Sebastián y Camila me ordenaron a mí y a todos los que trabajaban en la fundación a que tomáramos fotografías de un taller que realizaba en Barrio Norte”. En los días siguientes, él continuó asistiendo a distintas actividades en dicho sector. Subrayó que, en ese tiempo, él no habría estado a cargo del dinero ya que “siempre estuvieron las tarjetas a disposición de Polanco y de Polizzi, siendo ellos quienes malgastaron los dineros”.

Ya en el mes de junio, “Polanco y Polizzi estaban sumamente preocupados. Nos citaron a mí y a los miembros de Fundación En Ti a una reunión. Fui el único que asistió. Me intentaban convencer de que todo estaba en regla, que no había nada ilegal. Me decían que yo podría vanagloriarme en el futuro en mi currículum como administrador público. Insistían que el proyecto era algo espectacular.

Preocupación y "pelea"

El día 3 de julio, “en la dependencia de la oficina que se arrendó en Concepción para el OTEC se llevó a cabo una extraña reunión entre Sebastián Polanco, Camilo Polizzi y mi persona”. Dicha reunión, aseguró Matías, hubo “un tenor violento y hostil entre ellos. Al hablar de cosas ilegales, decidí por mi seguridad personal grabar con mi celular lo que estaba sucediendo”.

En el audio, afirmó Muñoz, se escucha que Sebastián le dice a Polizzi que “estaba loca, que era una persona violenta, que no había que creerle nada de lo que decía pues era una persona mentirosa experta. Camila le respondía también con improperios defendiéndose y diciendo que Sebastián estaba molesto pues creía que ella había mantenido relaciones sexuales con una persona que le habría aprobado el proyecto, a quien no identificaron para efectos de conseguir los recursos”. El administrador público concluyó que incluso “se golpearon. Sebastián tuvo que dejar la oficina y Camila se puso a llorar”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia.

ETIQUETAS: