Feriado del 10 de agosto: ¿Qué se conmemora y qué comunas del país tendrán festivo?
Fotografía: Agencia Uno

Feriado del 10 de agosto: ¿Qué se conmemora y qué comunas del país tendrán festivo?


Por Maria Ruiz | 09 Agosto 2023 13:36
COMPARTIR

El Senado aprobó con 30 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones el proyecto que busca que las regiones de Tarapacá y Atacama tengan feriado este jueves 10 de agosto. Ello a fin de conmemorar a San Lorenzo y al día del minero.

Las comunas que serán beneficiadas con este feriado, en el caso de la Región de Tarapacá, son: Alto Hospicio, Iquique, Camiña; Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

Mientras que, en la Región de Atacama, serán las comunas de Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Caldera, Diego de Almagro; Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

Lo que se conmemora el 10 de agosto de cada año, en la Región de Tarapacá, es la fiesta religiosa denominada "Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual". Celebra al santo patrono de los diáconos y mineros, San Lorenzo. Dicha festividad, que ahora será feriado, también se extendió a Atacama.

Feriado 10 de agosto: ¿Dónde nace la celebración que conmemora a "San Lorenzo", patrono de los mineros?

El origen de la celebración es en España y conmemora el martirio y la muerte de San Lorenzo, quien tuvo a su cargo la administración de los bienes de la Iglesia Católica durante el papado de Sixto II.

Durante el mandato del emperador Valeriano, se inició una persecución contra los cristianos. En dicho contexto, el emperador ordenó a Lorenzo entregarle todos los bienes de la Iglesia.

Fue así como el 10 de agosto del año 258, Lorenzo reunió frente al emperador a todas las viudas, pobres, huérfanos e inválidos, porque ellos "eran los verdaderos tesoros de la Iglesia". Es por ese motivo que el emperador Valeriano mandó a quemar a Lorenzo hasta su muerte.

Dicho martirio, por "amor a los pobres" extendió rápidamente su veneración entre los fieles de la Iglesia Católica. A Chile, llegó en la época de la conquista española, encontrando asentamiento en la Región y Provincia de Tarapacá. Es por ello que, desde el siglo XVIII, los mineros de la región celebran la "Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual". de San Lorenzo.

Además de ello, durante los años del auge del salitre surgió la tradicional peregrinación a Tarapacá en esta fecha. Actualmente, la festividad congrega a miles de personas que rinden homenaje cada 10 de agosto a San Lorenzo.

ETIQUETAS: