Republicanos anuncian acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson
Fotografía: Agencia Uno

Republicanos anuncian acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson


Por Maria Ruiz | 08 Agosto 2023 18:44
COMPARTIR

El Partido Republicano anunció una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, cuestionado a raíz del caso Convenios. Renovación Nacional y la UDI señalaron que respaldarán el libelo, que se ingresará el próximo lunes.

De acuerdo a lo señalado por la colectividad, se le acusará a Jackson de haber “comprometido gravemente el honor de la nación, de infringir la Constitución y las leyes, y de haber dejado las leyes sin ejecución”. 

El jefe de bancada de los Republicanos, Benjamín Moreno, señaló que "la mayoría de los chilenos sabe que el ministro Jackson es el rostro de la corrupción en nuestro país".

"Los antecedentes que tenemos nos lleva a configurar la responsabilidad jurídica del ministro Jackson. No descartamos iniciar otras acciones de fiscalización", agregó.

Asimismo, recalcó que espera "que cuente con el respaldo amplio de esta cámara. En los próximos días, conversaremos con distintas bancadas de este Congreso para socializar la iniciativa e invitarlos a participar de esta acusación".


UDI y RN respaldarán la acusación constitucional contra Giorgio Jackson

Desde Chile Vamos, la UDI y Renovación Nacional confirmaron su respaldo al libelo acusatorio. Incluso, señalaron que colaborarán en la redacción del mismo. El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, puntualizó en que "el gobierno llevó la situación a un punto límite, llevó la situación a un punto en que nos vemos obligados a tomar medidas como apoyar esta acusación constitucional".

Recalcando que "la UDI va a apoyar con fuerza este libelo, va a poner a disposición durante este fin de semana a sus abogados para que la reacción sea hecha lo mejor posible, y vamos a apoyar en la comisión y en la sala esta acusación constitucional".

Por su parte, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, emplazó al Presidente Gabriel Boric que pida la renuncia de Giorgio Jackson. Sin embargo, enfatizó en que "vamos a prestar toda la colaboración para que este libelo sea lo más contundente posible. Lamentamos que el gobierno nos haga llegar a este extremo".

ETIQUETAS: