Tres funcionarios de la educación están en huelga de hambre en Lota: Apuntan al no pago de imposiciones
Fotografía: Jorge Parra | Facebook

Tres funcionarios de la educación están en huelga de hambre en Lota: Apuntan al no pago de imposiciones


Por Maria Ruiz | 04 Agosto 2023 07:02
COMPARTIR

Tres funcionarios de la educación de Lota se encuentran en huelga de hambre por la grave crisis educacional. Apuntan al no pago de imposiciones y un déficit de cerca de 8.000 millones de pesos.

El docente Jorge Parra, quien partió con esta medida de presión en la parroquia de Lota, explicó los motivos que derivaron en que él iniciara con la huelga de hambre, que es de carácter líquida, y a la que se sumaron dos docentes.

"El 2018 nos empezamos a dar cuenta de que no estaban siendo canceladas nuestras imposiciones. También empezaron a no cancelar los créditos blandos, que nos hacen descuento por planilla, descuento bancario, de cajas de compensación y de otras instituciones", contó.

Detallando que "esa deuda se fue incrementando, se iba cancelando en algunos meses y en otros no. Por lo tanto, esa deuda fue generando intereses y los intereses mayores son los que han generado la AFP, porque la AFP aproximadamente son alrededor de casi 6.000 millones de pesos en deuda".

"Los créditos blandos sabemos que son alrededor de 2.000 millones de pesos. Entonces el déficit que existiría sería alrededor de entre 7.000 y 8.000 millones de pesos, y esta deuda está aumentando a diario alrededor de 20 millones de pesos", agregó el docente.

Dio detalles de la situación que viven funcionarios por las deudas

Incluso reveló que hay funcionarios en Dicom, a otros les han llegado órdenes de embargo, no han podido acceder a viviendas y servicios básicos como cable o internet, "producto de que no aparecemos en el sistema como si estuviéramos trabajando porque no nos están cancelando las imposiciones".

Según ha explicado el docente, han existido reuniones, con el Congreso y el Gobierno. Les han dicho que entienden su situación, pero él afirmó que "todo ha quedado en palabras".

El año pasado, conforme detalló Parra, se lograron dos convenios para saldar las deudas. Sin embargo, él señaló que "sólo se pudieron cancelar deudas desde septiembre del 2020 hasta febrero del 2023".

De hecho, en el último tiempo han "logrado evidenciar que hay deudas de funcionarios, lagunas que se han generado desde el 2014 en adelante. Eso ha convellado a que tomemos la decisión de realizar una huelga de hambre".

Funcionarios de la educación de Lota en huelga no firmaron acuerdo

Han sostenido reuniones con la Seremi de Educación y otras autoridades. Es más, en la última que sostuvieron, se generó un documento, el que no fue firmado por Jorge Parra ni por los otros funcionarios que están en huelga.

"No estábamos de acuerdo con los puntos tratados en ese documento (...) Porque se habló de que iban a dar los recursos para que se fueran 15 asistentes de la educación con retiro voluntario y que se iban a inyectar cerca de 2.000 millones de pesos para pagar las deudas legales", agregó.

Por lo pronto, lo que están esperando los funcionarios es que se cancelen las deudas, ya que "hasta el momento todo ha quedado en palabras. Ya no queremos que termine en palabras, sino que se nos diga que aquí se van a sacar fondos y estos fondos van a ser traspasados para que se cancelen las deudas".

Cabe recordar que, tras esa reunión sostenida entre autoridades, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, indicó que "la causa de los trabajadores de la educación es justa. Sin embargo, esto escapa de la solución municipal. No hay ninguna posibilidad de que la municipalidad tenga la capacidad financiera para dar respuesta a los requerimientos justos de los trabajadores de la educación".

Por su parte, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, expresó que había quedado "bastante contenta con los puntos de acuerdo en los que llegamos, que además tienen relación con las necesidades que los mismos trabajadores nos han presentado".

ETIQUETAS: