Busca mejorar la calidad de vida de personas cuidadoras: Iniciativa USS beneficiará a 80 usuarios en Hualpén
La Universidad San Sebastián materializó en su sede en Concepción la segunda versión del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio "Cuidados al Final de la Vida", que está ejecutando junto al Cesfam de La Floresta y beneficiará a 80 usuarios de la comuna de Hualpén.
La académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería y líder del proyecto, Daniela Barriga, explicó el objetivo de este proyecto, detallando que lo que busca es "contribuir a mejorar la calidad de vida de personas en los Programas de Cuidados Paliativos y Dependencia Severa y sus familias, mediante actividades integrales a desarrollar en el territorio correspondiente al Cesfam La Floresta".
Dicha iniciativa, que tributa al Programa Territorial Hito "Más Nutrición Más Vida", es ejecutada por académicos y estudiantes de Odontología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Química y Farmacia y Enfermería.
Fomenta así la interdisciplinariedad y la conexión con las necesidades del entorno. Además, pone en práctica aspectos procedimentales propios de cada carrera, a través de visitas domiciliarias, atenciones y creación de un plan de capacitación, entre otras.
Atención integral
Nayarett Ceballos, estudiante de tercer año de Enfermería, indicó que "este proyecto nos enseña a ver la realidad de cuidadores de personas dependientes y analizar su carga emocional. Por eso, se orienta especialmente a la salud mental. Hicimos hartas actividades de musicoterapia, masajes y fue muy bueno el conocer esa realidad".
"En muchas ocasiones fuimos a domicilios, con gran disposición de las personas, ya que tienen poco tiempo. Ellas necesitan ser escuchadas", complementó.
Daniela Barriga, por su parte, señaló que una de las innovaciones que ha tenido este año es que "Química y Farmacia está capacitando al equipo de salud para el uso de aceites esenciales como terapia complementaria para el binomio usuario-cuidador, por lo que a través del proyecto haremos entrega de los elementos en los domicilios, los que nos tiene felices y ha sido muy bien recibido por las familias".
Visitarán a 40 familias en Hualpén
Con la iniciativa se visitarán a 40 familias, realizando atención al binomio usuario-cuidador, impactando, por lo tanto, a 80 personas a través de atención integral e individualizada.
El asesor médico DAS Hualpén y médico de familia del CESFAM La Floresta, Fernando Bailon, recalcó que "la intervención de los estudiantes a este grupo de personas y familias es de gran importancia para la sociedad y para los futuros profesionales".
"Este año esperamos seguir mejorando, gracias al compromiso, responsabilidad y colaboración de todo el equipo, ya que este proyecto es un modelo de buena práctica para el servicio y para otras comunas", cerró.