Editorial: Ministra Toha golpea la mesa a las FFFAA
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Ministra Toha golpea la mesa a las FFFAA


Por Equipo Sabes | 02 Agosto 2023 10:48
COMPARTIR

La Ministra del Interior Carolina Toha no tuvo medias tintas para referirse a las observaciones o cuestionamientos que hicieron los representantes de las FFAA al proyecto de ley que regulará el uso de la fuerza para las policías y las FFAA.

Recordemos que esta iniciativa está en el Congreso y forma parte de la agenda de seguridad ciudadana priorizada por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Editorial Audiovisual del medio Sala de Prensa

Las FFAA dijeron que ellos no fueron entrenados para este tipo de situaciones (actuaciones en la macrozona) donde hay civiles involucrados, su rol sería otro y de hecho tienen una preparación distinta a Carabineros de Chile.

La Ministra Toha se referió al tema señalando que si bien es cierto las observaciones pueden ser escuchadas, el Gobierno no tiene la obligación de incorporarlas.

“Queremos dejar en claro que eso no significa, que por el hecho de que haya ‘indicaciones’ de las Fuerzas Armadas automáticamente el proyecto deba recogerlas -afirmó la secretaria de Estado- Esto no es algo que las propias instituciones puedan decidir y definir cuál es ese estándar, ese estándar se define externamente” agregó.

La ministra tiene razón, las Fuerzas Armada en Chile están sujetas a la Constitución y esta Constitución asegura que deben ser obedientes al poder civil democráticamente constituido. Y en eso no nos podemos perder. Sin embargo, también es cierto que la formación, la preparación de las ramas de la defensa son para participar de un conflicto bélico.

En este contexto entonces junto con redactar una ley que cambie las "reglas del uso de la fuerza" se podría evaluar y eventualmente cambiar el entrenamiento de los militares. Sino se les pedirá hacer algo para lo cual ellos no han sido entrenados y por lo tanto cometerán errores.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: