"Lo asfixiaron": Piden justicia por conductor que murió durante cuestionado control de guardias municipales en Calera de Tango
Fotografía: Captura

"Lo asfixiaron": Piden justicia por conductor que murió durante cuestionado control de guardias municipales en Calera de Tango


Por Alvaro Sandoval | 01 Agosto 2023 16:57
COMPARTIR

Hasta el jueves se amplió la detención de dos funcionarios municipales de Calera de Tango, región Metropolitana, quienes están acusados de haber reducido a Manuel Lucero, un automovilista de 41 años que falleció durante un cuestionado procedimiento.

El hecho ocurrió la noche del domingo en el sector camino a Copihue, donde los guardias municipales acudieron tras el llamado de una vecina que había alertado la presencia de un “vehículo sospechoso” estacionado en el lugar.

Según los antecedentes dados a conocer por Fiscalía, cinco funcionarios municipales participaron en este fatal operativo: dos redujeron al hombre presionándole el cuello contra el suelo, otros dos dirigían el tránsito y una quinta mujer filmó parte del procedimiento.

También, desde el Ministerio Público sostuvieron que la víctima no estaba cometiendo un delito, no se encontraron indicios sobre drogas o alcohol y el auto en el que se encontraba no tenía ningún tipo de encargo policial.

Familia dice que Manuel murió asfixiado y pide justicia

El padre del conductor fallecido durante este cuestionado procedimiento afirmó que “mi hijo no era delincuente” y pidió justicia por su muerte. "Lo mataron, si le tenían la rodilla puesta encima, lo asfixiaron. Por eso pido justicia. Yo pienso que se asustó”, expresó.

Por su parte Luis Luna, hermano de Manuel, aseguró que “todo es producto de fuerza desmedida. Mi hermano no murió por un infarto. Lo mataron”.

Asimismo, la expareja de Manuel, Karen Constanzo, lamentó el hecho manifestando que la víctima “era un papá muy preocupado de sus hijos, trabajador, independiente, no faltaba al trabajo (…) Tomaba pastillas para la depresión (…) Dejaron a dos niños sin su papá. Lo mataron”, insistió en Chilevisión.

Municipalidad de Calera de Tango: “Su alteración se fue incrementando”

La Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Calera de Tango emitió una declaración pública en la que explican que recibieron una denuncia “por auto sospechoso, estacionado por varias horas, con individuo en su interior”.

“El hombre descendió del vehículo en forma muy errática, con claros efectos de descompensación, alteración y diálogos incoherentes. Su alteración se fue incrementando con el paso de los minutos con amenazas suicidas, evidenciando su intención de tirarse a los autos”, añadieron.

En esa línea, desde el municipio aseguraron que los guardias contuvieron al hombre mientras llegaba la policía, pero “el individuo empezó a convulsionar, por lo cual se llama a la ambulancia para resguardar su salud”.

Por lo mismo, Fiscalía se encuentra investigando un uso excesivo de la fuerza y un posible caso de homicidio. Asimismo, solicitaron a la Municipalidad de Calera de Tango el historial de ambos funcionarios detenidos.

“Lo que estamos analizando es precisamente si, primero, estaba permitido que redujeran a esta persona. Segundo, si ese actuar estaba amparado o fue prudente", declaró el fiscal Sergio Soto.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: