"Una falta de respeto": Chile Vamos descarta acuerdo por nuevo proceso constituyente y Evópoli apunta hacia Camila Vallejo
Fotografía: Mediabanco

"Una falta de respeto": Chile Vamos descarta acuerdo por nuevo proceso constituyente y Evópoli apunta hacia Camila Vallejo


Por Alvaro Sandoval | 13 Septiembre 2022 11:09
COMPARTIR

Luego que este lunes los presidentes de la Cámara y el Senado anunciaran consensos sobre cinco puntos para reanudar el proceso constituyente, pocas horas más tarde los partidos de Chile Vamos, que participaron en dicho encuentro, emitieron una declaración descartando que se hayan alcanzado acuerdos.

"Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza la confianza y el espíritu colaborativo. Seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado", indica el comunicado firmado por los presidentes de RN, UDI y Evópoli.

La crítica tiene relación con las declaraciones de la ministra Camila Vallejo, quien valoró en su punto de prensa diario que "este nuevo proceso constituyente tendrá un órgano electo, con independientes, pueblos originarios, paritario y con apoyo de expertas y expertos", añadiendo que "por cierto vendrá más conversación pero el acuerdo va bien encaminado".

Desde los partidos de oposición consideraron "lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha. No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha".

Evópoli critica dichos de ministra Vallejo sobre proceso constituyente: "Un acuerdo es algo que ya está firmado"

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, expresó su desacuerdo con las declaraciones de Camila Vallejo: "Que salga la vocera de Gobierno anunciando un acuerdo que son conversaciones que están avanzadas, molesta, porque les pedimos que se ocuparan de las cosas importantes".

"Una cosa es que cada uno haya mostrado la voluntad. Pero para nosotros un acuerdo es algo que ya está firmado y que se explicita de cara a la ciudadanía, no es el Gobierno el que tiene que decir si hay o no hay acuerdo", continuó Poblete en entrevista con Radio Cooperativa.

En ese sentido, la timonel de Evópoli calificó como "imprudente, irresponsable y una falta de respeto que la ministra dijera 'estos son los acuerdos', además diciendo características que ni siquiera han sido conversadas".

"No existían detalles de eso como para hablar de ciertos acuerdos. Sí podemos hablar de avances, coincidencias, consensos. Pero más allá del tema semántico sobre si nombré la palabra acuerdo o no, fue el tono del Gobierno, a quien le pedimos que estuviera afuera de esta negociación".

"Que lo anunciara como un gran acuerdo en estos detalles nos parece una falta de respeto", sentenció Luz Poblete.

Te puede interesar: Partidos acuerdan reanudar proceso constitucional con una comisión de expertos que acompañe al órgano 100% electo

ETIQUETAS: