Concepción: Reanudarán obras de veredas e iluminación en Avenida Chacabuco
Fotografía: Cedida

Concepción: Reanudarán obras de veredas e iluminación en Avenida Chacabuco


Por Matias Jara | 30 Julio 2023 13:47
COMPARTIR

Este miércoles 2 de agosto se reanudarán las obras del proyecto “Reposición de aceras e iluminación de avenida Chacabuco desde Prat a Paicaví”, inconclusas por la quiebra de la empresa ejecutora.

La continuación de las obras se logró tras persistentes esfuerzos del municipio por financiamiento y una nueva empresa para poder terminar esta iniciativa, dado el mal estado de las veredas en esta avenida y el riesgo para los transeúntes.


Una intervención que se ha hecho esperar

Cabe destacar que originalmente, la intervención consideraba 26 cuadras (13 por ambos costados, norte y sur) con la repavimentación de aceras en mal estado, la ejecución de rebajes peatonales, la incorporación de baldosas texturadas en rebaje y franja de alerta para personas con dificultades de desplazamiento, la arborización e incorporación de franja de vegetación y adaptaciones de acceso universal para personas en situación de discapacidad.

Fue entre enero y octubre de 2018 la entidad que se adjudicó el proyecto alcanzó un 57,8% de avance, con trabajos parciales en 15 cuadras, quedando otras 11 totalmente pendientes. Ahora, será la empresa Alejandra Miranda Herrera la que acometerá la terminación de esta importante iniciativa, incluyendo también el proyecto de canalización eléctrica, reposición de tapas de cámaras y rejillas.

La obra considera 2 etapas

Por su parte, el subdirector de Construcciones del municipio, Cristian Olivares, informó que “estas obras se retoman a partir de este miércoles 2 de agosto, está considerado hacerlo en dos etapas, la primera será en todas aquellas aceras que ya fueron intervenidas para darles término, y una segunda etapa que será el inicio en aquellas cuadras que no tuvieron trabajos y en función de eso hemos programado y coordinado las tareas además con las distintas direcciones municipales para que la ejecución genere el menor impacto posible a la comunidad”.

A su vez, Olivares precisó que “este trabajo no implica desvíos de tránsito dado que las intervenciones se hacen directamente en las aceras (veredas) con la eventualidad de ocupar parte de las pistas de avenida Chacabuco, pero eso no altera el orden del tránsito o el transporte público”.

Eso si, el avance en la primera etapa será por tramos parciales, partiendo con las tres primeras cuadras, desde Prat a Angol, alternando las veredas norte y sur para dificultar lo menos posible el tráfico peatonal. En cada tramo, enfatizó el directivo municipal, se dejará los debidos accesos con pasillos para los residentes y público en el caso de servicios y empresas.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: