Vivienda confirma lento avance en proceso de reconstrucción tras incendios del verano
Fotografía: Agencia Uno

Vivienda confirma lento avance en proceso de reconstrucción tras incendios del verano


Por Marcelo Castro | 30 Julio 2023 08:44
COMPARTIR

Preocupación existe al interior del Ministerio de Vivienda con el avance del proceso de reconstrucción tras los incendios forestales del verano pasado.

Y es que tras los cuestionamientos que existieron durante el proceso de ayudas tempranas que incluyeron críticas a la instalación de viviendas de emergencia por parte de los alcaldes de las comunas afectadas y por el propio ministro contra los proveedores.

Esa etapa ya se encuentra superada y el titular de Vivienda, Carlos Montes aseveró que “la reconstrucción está avanzando, más lento de lo que nosotros quisiéramos, tenemos algunas viviendas reconstruidas, también hemos entregado subsidios, llegando a acuerdos con 96 empresas. Estamos preparando las condiciones para ingresar a otra etapa de reconstrucción”.

Autoconstrucción

En este proceso de reconstrucción, que incluye un millar de viviendas a nivel regional, se trabaja con un modelo de autoconstrucción.

Este se realiza en Nacimiento y el alcalde Carlos Toloza indicó que “ya tenemos algunos vecinos que eligieron este sistema, es un diseño muy lindo, acorde al entorno, donde tratamos combinar el diseño con el sector rural. Se trata de una vivienda acampada con 3 dormitorios y contempla más metros cuadrados”.

Toloza agregó que el apoyo que otorgará el municipio consistirá en “asesoría técnica hasta lograr la recepción municipal”.

Eso sí, una visión menos positiva tiene el ministro Carlos Montes, ya que “el alcalde pidió encabezar este proceso y nosotros le ofrecimos todos los elementos del Estado a su disposición. Pero no hubo proyectos, finalmente se llegó a un diseño en base a algo establecido”.

Montes complementó que “estamos en condiciones de comenzar, pero se ha demorado mucho más de lo necesario, ya que hay procesos complejos, como los títulos de propiedad y otras cosas jurídicas. Yo esperaba que esto estuviera ocurrido hace dos meses atrás, por lo menos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: