Proyecto Inocentes: 20% de las personas que son detenidas, formalizadas y en prisión preventiva son finalmente inocentes
Hace 10 años desde la Defensoría Penal Pública de Concepción nace el proyecto inocentes. una iniciativa que pretende socializar los errores de la justicia y como repararlos.
Si usted es acusado de un crimen que no cometió, es detenido, formalizado y enviado a prisión, pasa dos años preso y tras un juicio termina siendo inocente, ¿cree usted que recibirá alguna compensación?
¡La respuesta es no! nada. Se decreta la libertad y en rigor el Fisco hace las veces que de "aquí no ha pasado nada". Obviamente la justica como obra humana es susceptible de cometer errores. Aquí el tema parecen ser dos: ¿Cuántos errores nos parecen aceptables como sociedad? y la inexistencia de un sistema que permita reparar estos errores que significan muchas veces la destrucción social de una vida.
Nota audiovisual de Sala de Prensa con entrevistas y casos de este tema
Proyecto Inocentes: Cuántas son las personas encarceladas inocentes
En estos 10 años el proyecto inocentes ha logrado determinar cuáles son los principales fallos de la justicia y los ha enumerado.
"Las causas más comunes son la identificación errónea y la mala conducta de agentes del Estado, seguidas por la declaración falsa, la falsa confesión, el error pericial o ciencia limitada y la mala conducta del defensor". Así se argumenta en un comunicado de la Defensoría.
Cristian Sleman es jefe de estudios regionales de la Defensoría Penal en Biobío y además encargado del proyecto inocentes. Afirma en relación a las personas que son llevadas a prisión erróneamente: "Es mucho más frecuente de lo que uno pudiera esperar. Solamente un número en el Biobío durante el año 2022 hubo 429 personas formalizadas y finalmente declaradas inocentes, de esas, 96 estuvieron sometida a prisión preventiva"
Y ¿cuántas de esas personas revivieron algún tipo de indemnización?, le preguntamos.
"Ninguna, hasta el momento ninguna" nos responde sin dudar el defensor.
Alejandro Ramírez de Tomé, estuvo dos años en la cárcel por un crimen que no cometió
Alejandro Ramírez Ortiz, tiene 60 años y se le imputaron un homicidio calificado y otro en grado de frustrado. Los hechos ocurrieron el año 2021 en Tomé, cuando se trasladaba junto a un amigo vendiendo leña, Su acompañante se trenzó en una discusión con el conductor de otro automóvil con quien mantenía rencillas anteriores.
Tras la discusión, una persona resultó muerta y otra herida. Don Alejandro Ramírez fue un espectador de lo ocurrido, pero fue sindicado como el autor de los disparos. Tras un juicio oral que se extendió por casi dos meses, los defensores penales públicos Daniela Díaz y Gonzalo Benavente obtuvieron el veredicto absolutorio. Se confirmó que el señor Ramírez no tuvo participación en los hechos denunciados. Con esta resolución se puso fin a 24 meses de prisión preventiva.
"No pensé que me iban a detener o que yo me iba a estar metido en esto -afirma- porque yo no era culpable de nada, pero cuando ya me encontré retenido en la cárcel sentí rabia impotencia injusticia ver que yo no tenía nada que ver en esta causa. Estaba en la cárcel por ellos que yo no había cometido"
El señor Ramírez es uno de los casos que la Defensoría Regional postula para acceder al proyecto inocentes.
¿Derecho al olvido?
Tras la resolución de inocencia de un tribunal, la persona debe rearmar su vida. Se declara su inocencia y sus antecedentes son borrados en el sistema judicial, pero y qué pasa con la Sociedad. La gente, los vecinos ¿olvidan tras la declaración de inocencia?
Esto se conoce como Derecho al olvido. Hay daños que no se solucionan con la libertad, tales como la imposibilidad de salir de internet debido a que en nuestro país aún no se reconoce el derecho al olvido. A todos los que pasan por esto les cuesta mucho dejar atrás las publicaciones sobre su caso, a pesar de ser inocentes.
"Si bien judicialmente las personas que participan del Proyecto Inocentes han sido sobreseídas o absueltas, el costo de haber estado en la cárcel tuvo para sus vidas es irreparable, y no existe una política de Estado clara para actuar en este tipo de hechos. Los casos en los que se ha declarado error judicial son excepcionales y el recurso de revisión es muy exigente al punto de hacer casi imposible reparar estas situaciones (hay sólo una decena de revisiones acogidas en reforma debido a causas que no tienen que ver con suplantación de identidad)", concluye en el comunicado de la Defensoría.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.