Justicia decretó retención de bienes a fundación Democracia Viva tras caso Convenios
Fotografía: Agencia Uno

Justicia decretó retención de bienes a fundación Democracia Viva tras caso Convenios


Por Maria Ruiz | 27 Julio 2023 13:51
COMPARTIR

El Primer Juzgado Civil de Antofagasta decretó la retención de los bienes de la fundación Democracia Viva tras el caso Convenios. Ello a raíz de la solicitud que hizo el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En la medida que se presentó el pasado miércoles, el CDE solicitó que dicha retención se haga efectiva sin previa audiencia o notificación a la organización. Basándose en "un cúmulo de antecedentes que constituyen los motivos graves y calificados que exige el artículo 279 del Código de Procedimiento Civil, que hacen procedente la medida precautoria que se solicita".


Es más, el Consejo de Defensa del Estado indicó que al dar cuenta de la situación patrimonial de la fundación, se "permiten sostener la existencia de un riesgo evidente de que (la ONG) no cumpla con la obligación de restituir la cuantiosa suma debida al Fisco de Chile".

El tribunal la concedió, recayendo así la medida en dineros que están depositados en la cuenta corriente del Banco del Estado de Chile. La entidad, de hecho, ya fue notificada de ello. Lo pedido por el CDE data del incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por Democracia Viva en virtud de tres convenios suscritos con la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu de la región de Antofagasta.

El CDE indicó que "como consecuencia del término anticipado de estos convenios, la fundación se encuentra en la obligación de restituir los montos no rendidos".

ETIQUETAS: