Fue uno de los 16 sobrevivientes de tragedia en Los Andes: A los 75 años falleció José Luis Inciarte
Fotografía: EFE/ Iván Franco ARCHIVO

Fue uno de los 16 sobrevivientes de tragedia en Los Andes: A los 75 años falleció José Luis Inciarte


Por Maria Ruiz | 27 Julio 2023 16:14
COMPARTIR

(EFE) José Luis 'Coche' Inciarte, uno de los 16 sobrevivientes del accidente en los Andes del avión FAU 571 en octubre de 1972, falleció este jueves en Montevideo a los 75 años.

Así lo confirmó a la Agencia EFE Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes de la tragedia, quien recordó los momentos que compartieron juntos.

"Fue el sentido del humor en la cordillera, siempre la buena onda, el amigo, la palabra justa. Un compañero ejemplar", puntualizó.

Asimismo, remarcó la relación que tuvo con su esposa, Soledad, sus tres hijos y sus nueve nietos. "La vida lo rodeó de amor y afecto", señaló Zerbino.

El 13 de octubre de 1972 el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera de los Andes, a 3.600 metros de altura.


Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto mientras que otros lo hicieron días después a causa de las heridas o el frío extremo.

Pese a ello, dieciséis lograron sobrevivir 72 días en medio de la nieve de la cordillera.

Gustavo Zerbino, Antonio Vizintin, Eduardo Strauch, Adolfo Strauch, Fernando Parrado, Ramón Sabella, Carlos Páez, José Luis Inciarte, Javier Methol, Roy  Harley, Álvaro Mangino, Roberto Francois, Pedro Algorta, Roberto Canessa, Daniel Ferández y Alfredo Delgado fueron los sobrevivientes de la tragedia.

Actualmente se mantienen con vida 14 de los 16 tras los fallecimientos de Inciarte (2023) y Methol (2015). EFE

ETIQUETAS: