Funcionario de San Pedro de la Paz deberá devolver todos los sueldos por no comprobar título
Fotografía: Archivo

Funcionario de San Pedro de la Paz deberá devolver todos los sueldos por no comprobar título


Por Marcelo Castro | 20 Julio 2023 19:40
COMPARTIR

Una serie de investigaciones está desarrollando la Contraloría al interior de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Una de ellas, ya tuvo resultados y apuntó a un funcionario del área de comunicaciones de la casa edilicia, en donde el órgano fiscalizador detectó que no sé logró acreditar su calidad “comunicador audiovisual, sin título”, de un instituto profesional, cuya carrera es de 8 semestre, y el trabajador solo cursó cuatro de ellos.

Además el documento que fue presentado al municipio por el funcionario, constaría que habría cursado 26 cursos y algunos de ellos habrían sido aprobados con nota superior a 6,0. Pero Contraloría al solicitar la información a la casa de estudios, se reportó que sólo se cursaron 20 cursos y en esos que tenía notas sobre 6.0, realmente eran notas entre un 4,6 y 1,0.

A raíz de esta adulteración, la Contraloría determinó que el funcionario deberá restituir los fondos correspondiente a sus remuneraciones, puesto que estaba en conocimiento que no cumplía los requisitos para el cargo, además, se remitieron los antecedentes a la Fiscalía, al ser uno de los hechos constitutivos de delito.


Para la concejal Paula Opazo, denunciante del hecho, la determinación de Contraloría es “gravísimo y el trabajador debe ser desvinculado. Es algo lamentable y acá el resto de los funcionarios han actuado de buena fe”.

Mientras que para el edil Marcelo Bersano estimó que “los procesos municipales de revisión de antecedentes no son eficientes, lamentable que si bien se realizan los sumarios, hay que mejorar los estándares para que esto no vuelva a ocurrir”.

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz se comprometió una versión sobre esta situación, la que hasta el cierre de este informe, aun no se concretaba.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: