Editorial: 50 años golpe estado, el estándar mínimo debiera ser la condena transversal a la violación de los derechos humanos
Fotografía: Museo de la Memoria

Editorial: 50 años golpe estado, el estándar mínimo debiera ser la condena transversal a la violación de los derechos humanos


Por Equipo Sabes | 19 Julio 2023 10:55
COMPARTIR

A medida que nos acercamos a septiembre crece la tensión sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar en Chile.

Editorial audiovisual sobre este tema del medio Sala de Prensa

A las declaraciones cada vez más destempladas sobre el tema, se suceden los atentados a memoriales o figuras históricas. Lo último ha sido el rechazo de la UDI y RN a los poco más de mil millones de pesos que ha dispuesto el Gobierno de Gabriel Boric para conmemorar la fecha.

Si bien es cierto, cada chileno podrá tener su propia valoración de los hechos que derivaron en el 11 de septiembre. Algunos pondrán énfasis en las causas del quiebre institucional y otros en sus consecuencias, estimamos que debiera haber un piso mínimo, un estándar básico nacional para referirse a la fecha.

Tal es la condena transversal que debiera existir en torno a las gravísimas violaciones a los derechos humanos. Nadie en Chile podría estar de acuerdo con las detenciones ilegales, con las desapariciones forzadas, con las torturas, con tomar a una persona subirla a un helicóptero y lanzarla en el mar.

Sino estamos de acuerdo con este estándar ético, moral mínimo básico será difícil avanzar y podrán pasar 100 años y la fecha nos seguirá dividiendo.


Pero hay algunas señales alentadoras, el ex vocero de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Jaime Belolio en una entrevista con el medio el Mostrador apuntó en este mismo sentido, nadie hoy en Chile en julio de 2023, puede reivindicar el golpe de Estado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: