Ministra Jeannette Jara por reforma de pensiones: “El Gobierno cedió, ahora le toca a la oposición”
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Ministra Jeannette Jara por reforma de pensiones: “El Gobierno cedió, ahora le toca a la oposición”


Por Matias Jara | 16 Julio 2023 18:17
COMPARTIR

Durante este domingo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC) señaló que en relación a la reforma de pensión y a las cuentas nocionales que “el Gobierno ya ha cedido en sus posturas y ahora le toca hacerlo a la oposición”. Cabe destacar que los dichos de Jara se producen luego de una semana donde la labor de la Comisión de Trabajo, que preside el diputado Juan Santana, estuvo llena de tensión, al punto la ministra pidió suspender la sesión, y Santana no quiso. Y luego la oposición pidió su renuncia a la instancia de la Cámara.

“La verdad es que lo más difícil de ceder en materia de las cuentas nocionales, por ejemplo, ha sido que no se expresó ninguna razón de carácter técnico para ir en contra de las cuentas, sino que razones más de carácter ideológico e incluso prejuicios de que esto podría implicar manotazo y palabras de ese tipo que descalifican el debate en materia de pensiones”, argumentó ministra Jara.


“Estamos en un momento en el cual se abre una oportunidad de poder tener un acuerdo en materia de pensiones. Pero lo digo con moderado optimismo. Si uno pone a las personas y su calidad de vida en el centro de la discusión, sin duda, lo que debiera hacer es tener la mayor voluntad de acuerdo. Pero no ha sido así”, señaló la ministra Jara en el programa Estado Nacional de TVN.

Apertura en las opciones

Cabe destacar que durante el encuentro del viernes con los partidos, la ministra Jara se abrió a la opción de eliminar las cuentas nocionales del proyecto y a redistribuir el 6% adicional de la siguiente manera: 4% para el seguro social y 2% de capitalización individual.

"Vamos a hacer las indicaciones (al proyecto) en el marco de un acuerdo", agregó Jara, y afirmó que espera que la oposición entregue sus propuestas y otorgue señales de flexibilidad. "Ahora le toca ceder a la oposición", explicó la secretaria de Estado.


En tanto, respecto de la propuesta de Renovación Nacional sobre incorporar un seguro de longevidad (cuarta edad), la titular del Trabajo dijo estar evaluando dicha medida y señaló que "ha sido muy solicitado por distintos actores políticos (...) me gusta (técnicamente)".

En esta línea, Jara detalló que es necesario buscar instrumentos para corregir algunos aspectos regresivos que podría contener el mecanismo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: