“Lo que tenemos que hacer es mejorar la coordinación y el trabajo en Chile Vamos”: Diputado Juan Antonio Coloma y las lecciones tras fracaso de acusación constitucional contra Ávila
Fotografía: Juan Antonio Coloma

“Lo que tenemos que hacer es mejorar la coordinación y el trabajo en Chile Vamos”: Diputado Juan Antonio Coloma y las lecciones tras fracaso de acusación constitucional contra Ávila


Por Marcelo Castro | 16 Julio 2023 08:35
COMPARTIR

Varios heridos, especialmente en la oposición, dejó la cuarta derrota consecutiva para la derecha en una acusación constitucional contra un ministro del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Este fue uno de los temas que abordó en conversación con Sabes.cl el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma y como serán las relaciones al interior del gremialismo y de la propia coalición, teniendo en consideración que fueron sus colegas Joaquín Lavín, Jorge Guzmán y Francisco Undurraga, quienes optaron por desechar el libelo.

-¿Cómo queda Chile Vamos tras la votación de la acusación constitucional contra el ministro Ávila?

-Quiebre no, quizás golpeado, no fue un buen día el pasado miércoles, cuando tuvimos parlamentarios que votaron en contra la acusación constitucional, o que simplemente no asistieron a votar eso no es señal, y esto requiere mayor diálogo, mayor capacidad de conversación, mayor capacidad en la búsqueda de acuerdos, y quizás entender que algo como una acusación constitucional requiere de la mayor coordinación de los partidos políticos al momento de presentarla.

-¿Habrá conversaciones con Evópoli a futuro?

-La mitad de Evópoli votó a favor y la otra mitad en contra, yo creo que ellos evidentemente no lograron el acuerdo al interior de su bancada y vamos tener conversaciones, quizás este no es el mejor momento y estos hechos golpean la relación interna, pero lo que tenemos que hacer es mejorar la coordinación y el trabajo. También vamos a tener que preparar este tipo de acusaciones con mayor nivel de conversación, quizás cuando este tipo acusaciones se anuncian sin un trabajo previo al interior de los coaliciones se hace más difícil poder lograr la unanimidad a los votos como hubiésemos querido, incluso, si estas personas hubiesen votado, si los que estaban fuera de Chile hubieran llegado, hubiésemos podido ganar la acusaciones. Eso es lo que nos deja golpeado, sobre todo a quienes estamos convencidos que tenemos un mal ministro de Educación, que le ha hecho un grave daño a la educación de nuestro país.

-¿Van a seguir utilizando el mecanismo de acusación constitucional?

-Uno nunca va a descartar como parlamentario ocupar las distintas herramientas constitucionales, pero creo, que para la próxima tiene que haber un mayor nivel de preparación y no simplemente una notificación a los otros como ocurrió en esta, cuando las acciones ya están presentadas.

-¿Qué antecedentes le entregó el Servel a la UDI por las rendiciones de Democracia Viva en la campaña del Apruebo?

-Lo que nosotros pudimos constatar era que los antecedentes de los traspasos de Democracia Viva al Servel versus sus ingresos no eran correlativos, no eran los mismos números. Obviamente que el Servel abrió una investigación contra de esta fundación. Democracia Viva ha demostrado ser y conjugar en un solo ente lo peor de la política chilena; la utilización de posibles recursos públicos para campañas políticas es algo que nosotros estamos pidiendo con especial énfasis en la investigación.

-¿Se harán parte de las acciones legales?

-Nosotros estamos querellados, yo presenté una querella en el caso Democracia Viva y lo que estamos esperando es el procedimiento interno, que es una resolución por parte del Servel, lo que debería estar dentro de los próximos días.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: