"Descarto clientelismo en la asignación de recursos": Gobernador Díaz por transferencias directas a fundaciones
Fotografía: Sabes.cl

"Descarto clientelismo en la asignación de recursos": Gobernador Díaz por transferencias directas a fundaciones


Por Maria Ruiz | 14 Julio 2023 17:51
COMPARTIR

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a las transferencias directas a fundaciones, ello a raíz de los cuestionamientos que han existido por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos desde esa entidad a las Fundaciones Horizonte Ciudadano, fundada por la ex presidenta Michelle Bachelet y En Ti, utilizada por Camila Polizzi.

Al ser consultado en específico por Horizonte Ciudadano, la autoridad indicó que quienes trabajan en los gobiernos regionales "tenemos un deber, que es demostrar que este trabajo le mejora la vida a las personas y lo que hoy le ofrece el Estado de Chile a los menores es una mala oferta que ha llevado a más de 50 mil niños a desertar del sistema escolar, a más de 900 mil niños a tener menos de un 85% de asistencia a aquellos niños que son vulnerados en sus derechos (...)".

Detallando que se tenían dos posibilidades. "Una era decir que no tengo facultades, mirar y criticar. La segunda era intentar buscar distintas alternativas para poder incidir positivamente. Yo soy del segundo estilo. A mí no me gusta venir a trabajar de empleado público para calentar el asiento".

"Yo sé que hay mucha gente que prefiere decir: "mira, no tengo nada que hacer, yo no soy así". Y si cometo errores, o gente que está a mi mando comete errores, bueno, los asumo. Pero no voy a calentar el asiento, y por lo tanto voy a hacer todo lo que esté a mi alcance dentro de la ley y con plena conciencia de que la descentralización tiene que justificarse en obras, no en dichos ni en actitudes (...)", sostuvo.


"Si tengo que exigir responsabilidades políticas, lo voy a hacer"

Díaz incluso recordó que hace unas semanas denunció ante el Ministerio Público que una persona que trabajaba en el Gobierno Regional "había cometido un hecho ilícito". En ese sentido, él recalcó que su deber legal es denunciar cada situación ilítica.

"La ley es la ley, se debe cumplir y si hay gente que ha trabajado conmigo, lo que va a pasar es que se va a fijar la ley y si tengo que exigir responsabilidades políticas, más allá de la ley, lo voy a hacer", dijo.

La autoridad aseguró entender la serie de cuestionamientos que han existido en torno a las transferencias de fondos a fundaciones. "Entiendo y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance porque todas las situaciones que hay, sean de manera más transparente y conforme a la ley, esclarecidas y resueltas".

"Voy a subir los estándares con que trabaja este gobierno regional para hacer el mejor aporte que puedo a la democracia, que es tener una institución más robusta y que demuestre que, como dije anteriormente, le mejora la vida a las personas", puntualizó Díaz.


Gobernador Rodrigo Díaz por transferencias a fundaciones: "Descarto clientelismo en la entrega de recursos"

Por otra parte, en cuanto a procesos investigativos que abrió el Ministerio Público ante supuestas irregularidades en traspaso de recursos, el gobernador indicó que "va a prestar toda la cooperación posible para que el Ministerio Público, establezca la verdad jurídica sobre esta materia. Lo voy a hacer con toda mi capacidad y con toda la fuerza que tengo".

En ese sentido, incluso descartó "clientelismo en la entrega de recursos. Sí, lo descarto. La situación de Democracia Viva está lejísima de lo que estamos haciendo en la región del Biobio. Ahora, si hay algún tipo de problema en la materia, lo vamos a corregir, porque el dinero del Gobierno no es para hacer clientelismo político".

Finalmente, consultado sobre lo ocurrido con fundación En Ti, utilizada por Camila Polizzi, aclaró que "no hacemos tratos con segundas o terceras partes, nos entendemos directamente con entidades que nos requieren recursos y de acuerdo a eso, examinamos si se ha cumplido o no lo que está plantenado la iniciativa que financiamos y como en todos los casos hacemos revisiones de si lo que se está ejecutando, además de haberse ejecutado o no, se hizo en los términos acordados y asignados en el convenio".

De lo contrario, "lo que pedimos es restitución de fondos públicos y de haber ilícitos, vamos al Ministerio Público y de haber faltas administrativas, vamos a la Constitución Nacional de la República. Eso está en curso, hay una auditoría que está viendo esa situación y que está analizando todos los programas", cerró.

ETIQUETAS: