Declaran alerta de preemergencia para el Gran Concepción por calidad del aire
Fotografía: Sabes.cl

Declaran alerta de preemergencia para el Gran Concepción por calidad del aire


Por Maria Ruiz | 13 Julio 2023 12:56
COMPARTIR

La seremi de Medioambiente de la Región del Biobío declaró una alerta de preemergencia para el Gran Concepción, por la calidad del aire. A ello se suma que para Los Ángeles se determinó un pronóstico de emergencia.

El titular de la cartera, Óscar Reicher, explicó que se debe a diversas razones. "Entre ellas, temperaturas mínimas que están en rango bajo los 5 grados Celsius que promuevenuso masivo de la calefacción mediante la quema de leña", sostuvo.

"También la presencia de estabilidad atmosférica que propicia estacionamiento del aire a nivel superficie de la Tierra. Por lo tanto, se produce retención del aire y también es capaz de retener la humedad del aire en material particulado en suspensión, influyendo en baja dispersión de contaminantes", agregó.

En el Gran Concepción, según explicó Reicher, se estableció "la prohibición de las emisiones de humo visible de artefactos a leña entre las 18 horas y las 6:00 am del día siguiente".


Además de "la prohibición entre las 18:00 y 00:00 de funcionamiento de calderas que tengan potencia térmica superior a los 20 megawatts". En cuanto a las personas que hacen actividades físicas, se recomendó que "las hagan en lugares alejados de alta congestión urbana y se aproximen más a zonas de áreas verdes".

Mientras que, en Los Ángeles, "se estableció la prohibición a toda hora del uso de calefactores y cocinas a leña, y prohibiciones de carácter industrial".

"Hacemos el llamado a la comunidad para que las personas acojan estas recomendaciones y evitar que se produzca estos períodos de calidad del aire críticos para la salud de la población", sentenció.

ETIQUETAS: