"Una cosa absolutamente nueva": Inusual lluvia de 12 horas afectó a la Antártica en pleno invierno
Fotografía: Captura Twitter

"Una cosa absolutamente nueva": Inusual lluvia de 12 horas afectó a la Antártica en pleno invierno


Por Alvaro Sandoval | 10 Julio 2023 14:02
COMPARTIR

Un inusual fenómeno de precipitaciones líquidas durante 12 horas se registró en la isla Rey Jorge, en la Antártica Chilena.

Según reportó Meteored, estas lluvias ocurrieron el pasado domingo 2 de julio y genera preocupación entre expertos debido a que estamos en una época en la que, normalmente, cae nieve en esa región del planeta.

"El hecho de que hayan caído precipitaciones líquidas por más de diez horas en vez de nieve es algo preocupante. En pleno invierno austral, esto no suele pasar porque las temperaturas tienden a mantenerse bajo los 0°C cuando se dan las condiciones para que precipite. Por ejemplo, el paso de un sistema frontal dejaría comúnmente precipitaciones sólidas en la Antártica", explicaron desde el portal especializado.

Las atípicas lluvias fueron investigadas por un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) que se encontraban de visita en el lugar. De hecho, lanzaron un globo meteorológico con el que pudieron confirmar que, en la superficie, la temperatura era de +4°C, cuando debería haber estado en -5°C, por lo menos.

"Increíble lo que pasó en la Antártica"

Según señalaron, este fenómeno ocurrió debido al paso de un río atmosférico con aire cálido y húmedo proveniente de la zona tropical. De hecho, esta agua que cayó en estado líquido favoreció el derretimiento de la nieve y el hielo presente en la zona.

"Esta masa de aire cálido desgraciadamente provocó una ola de calor en la Antártica y causó que no nevara, sino que lloviera", sostuvo en Canal 13 el climatólogo de la Usach, Raúl Cordero, quien calificó este hecho como "una cosa absolutamente nueva, increíble lo que pasó en la Antártica".

"No estamos ahí todos los años, pero no tenemos registros estadísticos de que un episodio tan largo de 12 horas de lluvia hubiese sucedido (…) El agua es enemigo del hielo, el agua derrite el hielo, se lo lleva. Es bien impresionante ver las fotos del mismo sitio de la semana pasada. Hoy hay mucho menos hielo", añadió el experto.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: