Corte de Concepción ordena a municipio de Arauco reincorporar a profesora despedida por salud incompatible
Fotografía: IG:PJudicialChile

Corte de Concepción ordena a municipio de Arauco reincorporar a profesora despedida por salud incompatible


Por Matias Jara | 08 Julio 2023 20:37
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por una profesora y le ordenó a la Municipalidad de Arauco reintegrarla a sus funciones y pagar las remuneraciones correspondientes a la recurrente, profesional que fue cesada por presentar varias licencias médicas y pese a que la Compin declaró que su estado de salud "era recuperable".

Así, mediante un fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional, tras establecer el actuar ilegal y arbitrario de la casa edilicia, al desvincular a la profesora por incompatibilidad con el cargo.


El detalle tras la resolución

Por su parte, el ministro de la Corte de Apelaciones Gonzalo Monje indicó que "ante esta Corte de Apelaciones se tramitó una causa, virtud de lo cual una docente de la Municipalidad de Arauco accionó en contra de esta último, debido a que se dictó la vacancia de sus funciones debido fundamentalmente a la cantidad de días de licencia que ella había hecho uso, en razón de una enfermedad muy grave que padecía un hijo de ella, y que actualmente la padece".

Junto con ello agregó que "esta Corte de Apelaciones pidió informes a las autoridades pertinentes, en especial al Compin regional, el cual determinó que se trataba de una patología recuperable, lo cual unido a lo establecido al efecto por la ley 21.050, última modificación del estatuto docente y Estatuto Administrativo, determinó que se resolviera acoger el recurso de protección y dejando sin efecto el decreto de vacancia antes enunciado, ordenando la reincorporación de la recurrente afectada, y el pago de las prestaciones y remuneraciones que se le debían en relación al tiempo intermedio".

Cabe destacar el hecho de que hasta el momento el municipio de Arauco aún no ha reincorporado a la profesora.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: