“Te aseguro que vas a volver”: La respuesta del Presidente Boric a niño con TEA que fue expulsado de colegio en el Maule
Fotografía: Captura Radio ADN

“Te aseguro que vas a volver”: La respuesta del Presidente Boric a niño con TEA que fue expulsado de colegio en el Maule


Por Alvaro Sandoval | 07 Julio 2023 21:27
COMPARTIR

En medio de su visita a la región del Maule, el presidente Gabriel Boric habló con Luis Felipe, un niño diagnosticado con trastornos del espectro autista (TEA) cuya madre se acercó al mandatario para realizar una grave denuncia.

De acuerdo a lo reportado por Radio ADN, la mujer, identificada como Rayén Sepúlveda, le dijo a Gabriel Boric que su hijo fue expulsado del colegio donde asistía, el Instituto Regional del Maule “porque es autista. El director lo echó. Tiene promedio 6,4”, señaló la madre del pequeño.

Ante eso, el Presidente le tomó las manos al niño y le dijo: “Yo te aseguro a ti que vas a volver al colegio (…) ¿Quién es el Seremi de Educación de acá?”, consultó luego para realizar las gestiones necesarias.

La explicación del Seremi por niño con TEA expulsado de colegio

Según explicó al mismo medio el seremi de Educación del Maule, Francisco Varela, el niño “era estudiante de 1ro básico en un liceo de la comuna de San Javier durante el año pasado. En ese tiempo, se generaron distintas condicionantes en el establecimiento que fueron recopiladas desde la Superintendencia en una denuncia y el 14 de diciembre”.

“(La mamá del niño) indica que matricula el estudiante de manera virtual y después tiene que ratificar la matrícula de manera presencial en el establecimiento y esa situación, según el establecimiento, no ocurre. Al tener dos versiones, la versión de la mamá y la versión del colegio, lo que ocurre es que ella pierde el cupo de la continuidad de estudio del niño de 2º básico”, continuó el seremi Varela.

“En esa situación, en el mes de diciembre, ella indica que fue a hablar con el director y no tuvo una buena acogida, por lo tanto ella judicializa el tema (…) después hay una resolución del Tribunal de Familia en el que indica que el niño debe ser reincorporado al establecimiento, eso ocurre en el mes de mayo más o menos, teniendo una sentencia el día 15 de junio de este año (…) lo que tendríamos ahora es la sentencia con una condicionante de obligatoriedad al establecimiento para que reciba el niño a contar del retorno de vacaciones (17 de julio)”, concluyó la autoridad regional.

Mira el momento de la denuncia aquí

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: