La inmunoterapia aporta más beneficios que la quimioterapia en pacientes con cáncer gástrico
Fotografía: Contexto

La inmunoterapia aporta más beneficios que la quimioterapia en pacientes con cáncer gástrico


Por Maria Ruiz | 30 Junio 2023 15:00
COMPARTIR

En Chile, el cáncer gástrico es la primera causa de muerte en el país, con más de 3.200 fallecimientos al año de hombres y mujeres, ya que en etapas iniciales no produce síntomas. Aproximadamente el 80% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas.

Dicho hecho empeora el diagnóstico, dificulta el posible tratamiento y reduce la esperanza de vida de quienes padecen la enfermedad. Durante generaciones, de hecho, el tratamiento apenas ha ido más allá de la cirugía, la radiación y la quimioterapia.

Sin embargo, ha irrumpido una nueva tecnología contra el cáncer que busca sustituir a las terapias más agresivas y complementarlas: la inmunoterapia. La importancia de que se genere alternativas innovadoras como este tratamiento radica en la recuperación de millones de pacientes en el mundo y contribuir con su calidad de vida.

Es más, el avance más grande en cáncer ocurre gracias a la inmunoterapia, tratamiento que cuando se presentó en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica de 2015, causó furor. Tanto así que se comenzó a hablar de esta técnica como el "sustituto de la quimioterapia".

La inmunoterapia lo que hace es basar su mecanismo de acción en estimular las propias defensas del cuerpo para que combatan al cáncer. La quimioterapia, por el contrario, ataca al cáncer, que se produce cuando una célula pierde la capacidad para morir y comienza a dividirse, crecer y diseminarse sin control.


La quimioterapia no distingue entre células sanas y malogradas

Lo que sucede aquí es que la quimioterapia no distingue entre células sanas y malogradas. Además, hay células en el cuerpo que se dividen más rápido que otras, lo que las convierte en diana de la quimio, como son las de las mucosas, del pelo o de la médula ósea.

Lo anterior, de hecho, es lo que provoca los efectos secundarios: bajada de defensas, llagas, pérdida de pelo, etc. Es lo que aleja a muchos de querer recibir este tratamiento. "La quimioterapia clásica es arrasar con todo. La inmunoterapia sería como los misiles esos que sólo van hacia un objetivo".

La inmunoterapia, en cambio, aporta beneficio cuando se administra junto a la quimioterapia convencional. También cuando se hace como tratamiento único. Se trata de una mejora clínica significativa en esta supervivencia.

Las últimas novedades acerca del tratamiento de inmunoterapia fueron revisadas en el European Society of Medical Oncology (ESMO).

Los especialistas confirmaron que la utilización del tratamiento, específicamente personalizada, duplica la sobrevida en comparación con la utilización de quimioterapia convencional.

Hoy en día la inmunoterapia lo que está haciendo es revolucionar la lucha contra el cáncer con un éxito nunca visto. Con este tipo de estudios, tenemos una nueva alternativa de tratamiento para el paciente que debuta con cáncer de estómago inoperable o con metástasis.

Para más información visita www.guiaoncogenica.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430  ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonios de inmunoterapia aquí.

ETIQUETAS: