Minsal emite alerta sanitaria por quesos contaminados con bacteria
Fotografía: Contexto | Pixabay

Minsal emite alerta sanitaria por quesos contaminados con bacteria


Por Ariela Ramírez | 29 Junio 2023 20:06
COMPARTIR

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la detección de la bacteria Listeria Monocytogenes, la que fue encontrada en el queso mantecoso laminado “La Rotunda”. 

Por medio de un comunicado, el Minsal informó que “el producto detectado responde a un envase de 300 gramos con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23 cuyo número de lote corresponde a T43000323”. 


Asimismo, explicaron que dicha bacteria “puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causa de listeriosis en humanos. Aunque la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad la cual puede ser leve como cuadro gastrointestinal o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis”. 

Las personas que no pueden presentar consecuencias más graves son las embarazadas -en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros- recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (tales como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores.

Por último, la Autoridad Sanitaria instruyó una serie de medidas, entre las que se encuentra la “prohibición de funcionamiento de la planta; el retiro de todos los productos del mercado, así como lo dispuesto en el artículo 178 del Código Sanitario, que establece que la autoridad podrá también, como medida sanitaria, ordenar en casos justificados la clausura, prohibición de funcionamiento de casas, locales o establecimientos, paralización de faenas, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: