Embalses desde Valparaíso a Biobío suben su capacidad acumulada de agua tras las lluvias
La Dirección General de Aguas del MOP informó que producto de las últimas precipitaciones registradas en la zona centro sur del país, hay almacenados un total de 5.466 millones de m3 de agua. El año pasado en la misma fecha, se registró 4.092 millones de m3.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “en los 25 embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas, tenemos un 34% más de agua que el año pasado; puntualmente entre Valparaíso y Biobío, producto del sistema frontal, es un 12% más. Es importante decir que las precipitaciones han permitido una leve mejora hasta el momento respecto a la crisis hídrica que hemos vivido durante los últimos 14 años, pero todavía el déficit hídrico persiste”.
Respecto a las últimas precipitaciones, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, sostuvo que si bien sólo se pasó de 8 a 14 estaciones con superávit respecto al promedio histórico 1991-2020, los porcentajes de los déficits disminuyeron.
Además, indicó que con el evento meteorológico, fueron los embalses de cabecera los que aumentaron su volumen, como el Colbún en la región del Maule, que de 800 millones de metros cúbicos pasó a 1.508 millones de metros cúbicos.
Cabe señalar que la DGA monitorea 25 embalses en 9 regiones del país, de los cuales el 12% son para agua potable, 64% para riego, 16% para generación y el 8% de ellos es mixto (generación y riego). Según esta tipología de embalses, en agua potable la ocupación es de un 53%, en generación un 91%, en riego un 31% y en embalses destinados a riego y generación un 31%.
Embalses
En materia de consumo humano, el embalse de agua potable Los Aromos, región de Valparaíso, se encuentra en un 26% de ocupación de su capacidad; y El Yeso, en la RM, con un 80%.
Síguenos en Facebook para más informaciones.