Profesores y 2 niños aislados en escuela rural en Alto Biobío: comenzó a nevar y claman por ayuda
Fotografía: Escuela Trapa Trapa Butalelbun | Cedidas

Profesores y 2 niños aislados en escuela rural en Alto Biobío: comenzó a nevar y claman por ayuda


Por Mario Saavedra | 27 Junio 2023 11:53
COMPARTIR

Ocho profesores y dos niños están aislados en la Escuela Trapa Trapa Butalelbún, ubicada en una de las áreas más afectada del Alto Biobío tras los estragos que dejó el sistema frontal. Al igual que decenas de familias, se encuentran con muy poco combustible para generar electricidad. Temen quedar incomunicados mientras esperan ayuda.

Su preocupación aumentó aún más durante la jornada de este martes, luego de que comenzara a nevar. Los profesores y los niños se están resguardando del frío en el interior del establecimiento. La directora de la escuela, Patricia Díaz, relató que “nosotros trabajamos toda la semana acá, en este sector. El viernes intentamos bajar pero no pudimos. Para regresar a la escuela, tuvimos que alojarnos en una posta. Luego una familia nos ayudó y pudimos volver a caballo a nuestro recinto. Aquí estamos con muy poco combustible y encendemos nuestro generador cada cierto tiempo para poder contar con energía y comunicarnos".

Por el momento, según indicó Patricia, se encuentran en buen estado de salud, "pero con mucha angustia al no saber qué va a pasar. Desconocemos las condiciones climáticas aquí, ya que suele haber mucha nieve. Solo queremos regresar a nuestras casas (...) Hoy está nevando. Un par de días estará despejado, pero después comenzará fuerte. Nos preocupa quedarnos acá cuando empieza a caer más nieve".

Explicó que los ocho funcionarios, así como los dos niños que están con ellos, son oriundos de Los Ángeles. Estos niños son alumnos de la Escuela Trapa Trapa Butalelbún e hijos de una de las profesoras.

Preocupación por el resto del Alto Biobío

De la misma manera, la directora de la escuela planteó que no solo ellos necesitan ayuda, ya que "nos preocupa toda la comunidad. Tenemos el caso de una alumna que perdió su casa debido a que la vivienda fue arrastrada por el río".

Por su parte, Juan Sandoval, profesor del establecimiento, expresó que “nosotros estamos bien dentro de lo que cabe, pero la gente que vive acá es la que está realmente pasándola muy mal. Hay varias personas que perdieron sus casas, que no tienen luz ni agua. A diferencia de nosotros que tenemos un generador, ellos no tienen”.

Más de 4 mil personas aisladas

Durante la mañana de este martes, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que sólo en la comuna de Alto Biobío ya tienen contabilizadas más de 4 mil personas aisladas. También se dispuso de un helicóptero para resolver de los problemas de aislamiento. Finalizó indicando que se está trabajando con vialidad para reparar algunas de las conexiones que están rotas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: