Registran 32 viviendas afectadas por aumento del cauce del Río Biobío en San Pedro de la Paz
De acuerdo a lo informado por vecinos de San Pedro de la Paz, durante este domingo se registró que tras el aumento del cauce del Río Biobío, en Caleta Alto del Rey se vieron afectadas alrededor de 15 viviendas, mientras que en sector Los Batros de Villa Padre Hurtado, se vieron afectadas 17 viviendas y 28 personas damnificadas.
En ese contexto, equipos municipales de emergencia y asistencia social, junto a bomberos, estuvieron en terreno levantando el catastro de las personas afectadas y requerimientos surgidos a raíz de esta dramática situación.
Una delicada situación en SPP
En lo concreto, se gestionó la habilitación de un albergue en el sector Villa Padre Hurtado Uno, dando prioridad a las familias con niños. Al respecto, Javier Guiñez, alcalde de la comuna señaló que “estamos trabajando intensamente en diferentes frentes, Caleta Alto del Rey, Ribera Sur, Spring Hill y los vecinos del Estero Los Batros, quienes requirieron ser evacuados por lo que habilitamos un albergue para que puedan pernoctar, dando respuesta a una situación muy delicada, ya que hay familias con niños, que además están en situación de campamento, por lo que es un tema pendiente de habitabilidad donde debemos trabajar para encontrar una solución”.
Por su parte, Mauricio Ahumada, una de las personas afectadas en Estero Los Batros que se vio afectado por este sistema frontal, indicó “en la mañana amanecimos todos inundados con el agua entrando a nuestra casa, sabemos que vivimos en un lugar irregular pero estamos ahí por necesidad y es nuestro hogar. No teníamos dónde pasar la noche y aquí tenemos una cama para dormir, así que le damos las gracias al alcalde y su equipo que se hizo presente para que podamos dormir bajo techo y eso es lo importante”, comentó el vecino.
Fue parte de una primera respuesta
En tanto, Loreto Díaz, encargada del Departamento de Asistencia Social, quien junto a su equipo levantaron el catastro de familias afectadas y la situación de cada una de ellas, indicó que “las viviendas quedaron inhabitables y por lo tanto lo primero que tuvimos que hacer fue habilitar este espacio, principalmente con diez camas con equipamiento completo y espacio de coffe para las familias como parte de una primera respuesta”.
Cabe señalar que en la gran mayoría de lo casos se trata de viviendas en situación irregular, por lo que se puso a disposición el equipo de asistencia social para orientar, coordinar y promover con las familias la organización respectiva que permita postular a viviendas sociales, o bien, gestionar ayuda social a través de los organismos pertinentes.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.