Vecinos denuncian que proyecto eléctrico afectaría Reserva Nonguén en Concepción
Fotografía:

Vecinos denuncian que proyecto eléctrico afectaría Reserva Nonguén en Concepción


Por Belen Carrasco | 25 Mayo 2021 10:10
COMPARTIR

Un grupo de vecinos de Concepción, llegó hasta la Superintendencia de Medio Ambiente, para presentar una denuncia por el impacto de un proyecto eléctrico en la Reserva de Nonguén.

Se trata del proyecto "Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue - S/E Hualqui", a cargo de la empresa "Mataquito Transmisora de Energía S.A.", el cual tendrá una extensión total de 406, 93 km, pasando por 20 comunas y 139 localidades.

Sobre esta situación, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que "hemos llegado acompañando a dirigentes del sector de Nonguén a presentar una lista de diversas observaciones (…) que se tienen sobre un proyecto de transmisión eléctrica que atraviesa tres regiones de nuestro país y que en el caso específico de nuestra comuna estaría pasando muy cerca de la Reserva Nonguén".

Te puede interesar: Agricultores del Biobío aún tienen tiempo para participar del Censo Agropecuario y Forestal

El proyecto pasaría por las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. Por lo mismo, el representante de la Organización de Dirigentes del Territorio Nonguén, Carlos Guerrero Burgos, se refirió al impacto de este y a la nula participación de vecinos del sector en el proceso.

"Hemos venido a presentar una denuncia por el fraccionamiento de este proyecto en donde ya hay instalada una subestación y no ha llegado aún lo que es participación ciudadana. Entonces cómo se explica que ya tengan una subestación construida si no hay participación ciudadana (…) la autoridad medioambiental es la que nos tiene que dar la información de por qué se permite semejante separación de un proyecto sin consultarle a la comunidad como corresponde", señaló.

Sobre este proceso de participación ciudadana-según informaron- se ha suspendido varias veces producto de la pandemia. Sin embargo, al parecer se reactivaría el jueves 27 de mayo de 2021 y finalizará el lunes 21 de junio de 2021.

Cabe señalar, que el proyecto también considera la construcción de cinco subestaciones y la conexión a cinco subestaciones ya existentes.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo clic aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1397189085899497475?s=20
ETIQUETAS: