Más de 80 jóvenes de liceos TP de Nacimiento y Laja participarán en programa de formación complementaria Campus CMPC - Duoc UC
Fotografía: Cedida

Más de 80 jóvenes de liceos TP de Nacimiento y Laja participarán en programa de formación complementaria Campus CMPC - Duoc UC


Por Ariela Ramírez | 22 Junio 2023 17:28
COMPARTIR

Con el objetivo de entregar herramientas actualizadas y competitivas para las carreras en las que se desempeñarán a futuro, CMPC y Duoc UC realizarán un Programa de Formación Complementaria 2023.

En esta iniciativa participarán estudiantes de tercero y cuarto medio de los cursos de Electricidad Mecánica de Liceos Técnico-Profesionales de las comuna de Laja y Nacimiento.

Un total de 87 estudiantes tendrán clases 100% presenciales en el nuevo Campus Nacimiento CMPC - Duoc UC y recibirán más de 140 horas de formación profesional. Los jóvenes participaron el pasado viernes en la ceremonia de inicio del programa, en la cual se les entregaron distintas herramientas para complementar los estudios que llevarán a cabo durante los dos años que dura el programa.

El programa, que comenzó de manera remota en 2020, será esta vez 100% presencial en el Campus Nacimiento CMPC- Duoc UC. Tanto el transporte como la alimentación de cada estudiante están contemplados en la iniciativa.

Una de las estudiantes que es parte del programa y alumna del Liceo Héroes de la Concepción, Belén Díaz, sostuvo que “la iniciativa me ha parecido súper buena porque tenemos hartas oportunidades y vamos más avanzados que el resto, aparte que nos ayudan y nos explican bien, tenemos una orientación más profesional de la que ya está en el liceo. Mi familia está súper contenta, me apoya y también me motiva harto para los estudios”.


Juan Pablo Núñez, estudiante de la carrera de Técnico en Electricidad del Campus Nacimiento CMPC - Duoc UC, fue parte de este programa en años anteriores, el que le sirvió para tomar la decisión de qué estudiar, según comenta, “antes del programa me enfocaba sólo en la instalación domiciliaria, pero esta iniciativa me ayudó. Por ejemplo, cuando fuimos a conocer las plantas me incitó a estudiar una carrera que me lleve más hacia la industria. En este caso, sería electricidad y automatización industrial”.

El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Nacimiento, Daniel San Martín, explicó que este programa “es una tremenda alianza que se está generando entre lo público y lo privado, que nos lleva hoy día a tener estos estudiantes con una mejor expectativa para poder realizar su vida laboral. Y, obviamente, esto va a repercutir no solamente en estas casi 90 familias y estudiantes porque obviamente esto le va a conducir a que ellos puedan obtener una certificación desde un instituto tan importante como es el DUOC que hoy día tiene presencia en la comuna de Nacimiento”.

En tanto, el subgerente de Relacionamiento Comunitario Industria de CMPC, Francisco Reveco, enfatizó que la educación es un importante pilar del trabajo que realiza la compañía con sus comunidades. Asimismo, destacó que “el lograr traer alumnos de tercero y cuarto al Campus Nacimiento CMPC- Duoc UC, capacitarlos en sus carreras técnicas, desarrollarlos en la malla curricular y darle una mayor fortaleza para que puedan después poder llegar a la educación superior, es una labor que consideramos realmente fundamental. Esto obviamente les facilita en lograr, por un lado, tener una mayor capacidad de empleo, mejor currículum, pero también poder determinar, a través de clases teóricas y en forma dual también en la industria, ver si realmente es la vocación de lo que ellos quieren ejercer en el futuro”.

Por último, el subdirector del Campos Nacimiento CMPC – Duoc UC, Pablo Briones, indicó que “este programa ayuda a los alumnos a que puedan tener una articulación hacia las carreras, o sea, los estudiantes que pasan por este programa aprueban y pueden tener la opción de convalidar una asignatura en las carreras de ingeniería en mantenimiento electromecánico y electricidad y automatización. Nosotros estamos contentos de que esto se haga, que los estudiantes puedan participar con nosotros y tener las clases acá en el campus”.

Algunas de las fortalezas del programa son la continuidad que los estudiantes podrán tener en las carreras de la escuela de Ingeniería del Campus Nacimiento y la calidad de educación que recibirán que significará un apoyo adicional para terminar sus estudios técnico-profesionales, tal como lo explica Pablo Briones, subdirector del Campus Nacimiento CMPC - Duoc UC.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: