Kevin McCarthy: Quién es el principal detractor de la Visa Waiver de Chile
Fotografía: Cedida

Kevin McCarthy: Quién es el principal detractor de la Visa Waiver de Chile


Por Redacción Sabes | 22 Junio 2023 16:04
COMPARTIR

El programa Visa Waiver de Chile con Estados Unidos peligra en medio de una ola de turismo delictual que afecta al país norteamericano. El miércoles de esta semana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que excluiría a Chile de la exención de visados.

La medida fue aprobada por 33 votos a favor y 25 en contra, e incluye una enmienda que impide el uso de dineros para procesar la entrada de ciudadanos chilenos a través de este programa hasta que las autoridades de nuestro país compartan información sobre los antecedentes penales de quienes viajan a EE.UU.

El instigador protagonista de la medida es Kevin McCarthy, militante del Partido Republicano estadounidense y presidente de la Cámara de Representantes. Hace unos días, el político conversó con Fox News, donde afirmó que "de un país de tan solo 19 millones de habitantes, más de 350 mil personas han venido en el último año. Su crimen organizado está asaltando nuestras casas. Ellos son sofisticados, no son de entrar por la fuerza".

¿Quién es Kevin McCarthy?

Participa en el Congreso de Estados Unidos desde 2006, por el Estado de California. Debido a su cargo de Presidente de la Cámara de Representantes, es el segundo en la línea de sucesión de la presidencia de Estados Unidos.

Ha mostrado su desacuerdo con una multitud de movimientos e iniciativas progresistas, tales como el aborto, la legalización de la marihuana, la protección de áreas silvestres y el matrimonio no heterosexual, entre otros.

McCarthy estudió en la Universidad Estatal de California, donde consiguió una licenciatura en Mercadotecnia y un magister en Administración de Empresas. Un año después de titularse, inició su carrera política presidiendo a los Jóvenes Republicanos de California. Su primer cargo público llegó en el año 2002, en la Asamblea Estatal de California.

¿Por qué está en contra de la Visa Waiver chilena?

La arremetida del político se debe al comunicado del fiscal Todd Spitzer, de Orange County (California), el cual muestra cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduana de E.E.U.U. El informe detalla que se deportó a 553 chilenos durante el año 2022, significando un incremento de 119,4% en relación al año anterior. Chile es el país con más deportados dentro del plazo mencionado.

Al llegar a la cabeza del parlamento norteamericano, Kevin McCarthy expresó su descontento con el funcionamiento migratorio del país. En aquel momento, señaló que "antes de hablar de una reforma migratoria, debemos asegurar nuestras fronteras".

Cabe destacar que el político pertenece al "ala moderada" del Partido Republicano estadounidense. Esto se debe, principalmente, a que en repetidas ocasiones ha criticado al expresidente Donald Trump. Tras el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, el californiano le "recomendó" a Trump renunciar ante la polémica.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: