Editorial: Comisión para la Paz, ¿Qué hay de nuevo en esto?
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Comisión para la Paz, ¿Qué hay de nuevo en esto?


Por Equipo Sabes | 22 Junio 2023 10:26
COMPARTIR

Ayer el Presidente de la República Gabriel Boric lanzó públicamente la Comisión para la Paz, el intento de su administración por abordar el tema de las reivindicaciones de los pueblos originarios.

Reivindicaciones que no en una, sino en varias oportunidades han sido reconocidas por el Estado chileno. De hecho en mayor o menor medida todos los presidentes de la república desde el retorno a la democracia han tenidos sus propios intentos por solucionar el conflicto.

Editorial audiovisual de Sala de Prensa sobre este tema

Desde el presidente Patricio Aylwin recién nacida la democracia con la ley indígena, pasando por la política de buen trato de Ricardo Lagos hasta el plan Araucanía de Sebastián Piñera. Todos han fracasado en dar solución a un problema eterno. No solo eso, con el correr de los años el tema solo se ha ido agravando.

¿Qué tiene este Acuerdo para la Paz de distinto?

La comisión será presidida por el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno. Estará integrada también por la senadora Carmen Gloria Aravena, la diputada Emilia Nuyado, el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco AG, Sebastián Naveillan, Adolfo Millabur ex alcalde de Tirúa, Gloria Callupe del Gobierno Regional del Biobío y Juan Pablo Lepín

Los nombres no son muy distintos a los "notables" que hemos visto ya intentando abordar el tema. Tal vez algo distinto en esta oportunidad es que hubo un acuerdo transversal de partidos y agrupaciones políticas por apoyar la instancia, pero está claro que quienes protestan por sus tierras están fuera de estos grupos.


Una vez asumida la comisión escuchamos también lo mismo de siempre; "las puertas están abiertas" o "vamos a dialogar con todos los que quieran dialogar". A lo mejor aquí hay que dar un paso al frente y salir de este lugar cómodo. Puede que sea hora de ir a buscar a quienes no quieren conversar porque están enojados (y con justa razón) con el Estado chileno. A lo mejor es hora de intentar conversar con quienes no quieren conversar...eso sería algo distinto.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: