Coordinadora Arauco Malleco tildó de "yanakona" a Adolfo Millabur por integrar Comisión para la Paz
Fotografía: Facebook

Coordinadora Arauco Malleco tildó de "yanakona" a Adolfo Millabur por integrar Comisión para la Paz


Por Maria Ruiz | 22 Junio 2023 20:10
COMPARTIR

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tildó de "yanakona" al ex alcalde de Tirúa y otrora convencional constituyente, Adolfo Millabur, por ser uno de los integrantes de la Comisión para la Paz y Entendimiento con el pueblo Mapuche.

En un comunicado, la CAM sostuvo que "la comisión para la Paz y el Entendimiento es un muerto en vida. Es otro intento para frenar la lucha mapuche autonomista. Se da con una militarización extrema, se excluye a los Mapuche que luchan".

"Son 8 designados por (Gabriel) Boric, desde la ultraderecha hasta el yanakona (Adolfo) Millabur, todos representantes del neoliberalismo en Wallmapu. Es otro intento del poder de dominación condenado al fracaso", agregó.

Cabe precisar que "yanakona" es un término que antiguamente se usaba para referirse a mapuche que estaban en servicio de los españoles y sabían hablar en español. Hoy en día es un término peyorativo, que alude a ser un "traidor".

Adolfo Millabur responde tras dichos de la Coordinadora Arauco Malleco

Consultado en torno a lo emitido por la CAM, Adolfo Millabur recalcó que "los Mapuche tenemos la diversidad natural de pensamiento y la discrepancia natural de comprensión, de cuál es el camino que deberíamos encontrar".

Detallando que "la CAM está dentro de esa diversidad de pensamiento o de línea de trabajo que cada uno de los mapuches se agrupan. Así como en Chile se agrupan en 17 partidos políticos, los mapuches tenemos lo nuestro". En ese contexto, el ex alcalde de Tirúa sostuvo que "yo simplemente doy por asimilado este tipo de comentarios".

Referente a si esperaba que la CAM reaccionara así, Millabur manifestó que "cuando uno es actor político o toma la decisión de colaborar, por cierto que uno se espera reacciones de todo tipo, desde reconocer, apoyar y de no reconocer en uno a la persona que pueda colaborar con la solución del problema de nuestro pueblo".


Alianza Territorial Mapuche criticó la Comisión para la Paz y Entendimiento: "Vigilaremos atentos"

Hay que recordar que la Coordinadora Arauco Malleco no fue la única en criticar la Comisión para la Paz y el Entendimiento con el pueblo Mapuche. También lo hizo la Alianza Territorial Mapuche (ATM).

"Frente a tanto abandono, agravio y desprecio con los derechos de los pueblos indígenas y particularmente hacia los mapuche; ¿qué se puede esperar de la negociada y tardía instalación de una Comisión de paz y entendimiento que se anunciara éste 21 de junio?", sostuvo en una declaración.

"Si al inicio se había estimado como algo “sensato”, después de seis meses todo parece diluirse en otro de los tantos mecanismos de entretención y dilación que terminará bajo llave en las departamentales estales santiaguinas. Vigilaremos atentos", complementó a lo ya dicho.

Incluso, ATM indicó que haberlo hecho en tiempos de We Tripantu, "es parte también de una eterna utilización simbólica para vestirse con ropaje ajeno; tal cual buscan hacerlo con los 200 años del parlamento de Tapilwe, que dice que nuestra frontera es el río Biobio".

ETIQUETAS: