Los 7 puentes de Concepción a Florida: Historia, su conservación y porqué "penan" de noche
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Los 7 puentes de Concepción a Florida: Historia, su conservación y porqué "penan" de noche


Por Hugo Varela | 20 Junio 2023 13:23
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Los puentes camino a Florida, deben ser uno de los lugares más reconocibles del gran Concepción. Todos alguna vez hemos pasado por ahí, muchos de quienes habitan la capital regional iban a veranear y todavía lo hacen bajo estos famosos puentes.

El río Andalién serpentea camino al mar y esto es lo que motiva la presencia de estos viaductos ya tradicionales.

A continuación, nota audiovisual del medio Sala de Prensa que visitó estos lugares con un experto

De Ambrosio O'Higgins a Carlos Ibáñez del Campo

La construcción del camino a Florida la ordenó el Gobernador de Chile don Ambrosio O'Higgins, la obra se justificó en la necesidad creciente de aquellos años de traer grano, cereales y vino a la ciudad de Concepción.

La construcción se inició a fines del año 1920 (Gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo) por un tomecino, Domingo Arteaga. Se levantaron todos al mismo tiempo durante 10 años, tienen las mismas características y han soportado -al igual que el puente ferroviario sobre el Biobío- los últimos grandes terremotos: 1939, los dos de 1960 y el de 2010.

Imagen rescatada del libro "Los puentes de Florida" y da cuenta de la tradicional ceremonia de los tijerales.

La historia de estas estructuras fue recopilada en el libro "Los puentes de Florida" escrito por el antropólogo Iván Pérez.

Arquitecto Carlos Inostroza: "Los puentes son un caso de estudio"

De la estructura de los puentes llama la atención varias cosas; su forma primero. Son todos iguales, de dos pistas, con muy poco espacio para el cruce peatonal y con una baranda o pasamano (balaustrada) muy baja, aunque cumple la norma chilena. El puente uno está a pocos metros de inicio de la ruta a Florida y es extremadamente corto, no más de 30 metros. Quienes lo cruzan, a veces incluso no logran notar su presencia.

Visitamos el lugar junto al arquitecto Carlos Inostroza, experto en temas patrimoniales en la región del Biobío y pudimos constatar su gran estado de conservación.

"Lo que más impacta -nos relata Inostroza- es que son unos hormigones de estos puentes especialmente las balaustradas de los años 30. Vale decir que estén a punto de cumplir 100 años y están en perfecto estado de conservación desde el punto de vista de la composición química los hormigones y las enfierraduras. Es algo bien singular y yo creo que es un caso de estudio. Son 100 años de lluvia en una zona más bien húmeda", señala el experto.

Junto al arquitecto Carlos Inostroza recorrimos los puentes y encontramos otros hitos como este homenaje al alcalde de Quillón José Vargas Durán fallecido el año 1942.

La explicación de porqué "penan" en los puentes

Los puentes van a cumplir 100 años, por lo tanto, quienes viven en sus alrededores han escuchado miles de historias durante todo este tiempo. No son pocos los vecinos que aseguran que de noche "penan" al cruzarlos.

La historia que ha pasado de boca en boca, asegura que cuando se construyeron estos viaductos muchos trabajadores se contrataban por temporada. Muchos llegaban trabajaban un mes y se iban o desaparecían.

Libro "Los puentes de Florida" del antropólogo Iván Pérez.

Es bien sabido que camino a Florida y Quillón hay mucha producción de vino y los días de pago era más que usual que los jornaleros o trabajadores se gastaran todo su sueldo en borracheras de varios días. Esto finalmente derivaba en peleas monumentales y estas a su vez en heridos y muertos. No serían pocos los fallecidos enterrados en los alrededores de la construcción con la idea de ocultar los crímenes. Hay quienes incluso se atreven a afirmar que algunas víctimas de estas grescas fueron sepultadas en los mismos pilotes de los viaductos.

Pilotes de los puentes camino a Florida. Muchas historias se han tejido durante estos casi 100 años de existencia de los viaductos.

"Sin duda tienen valor patrimonial"

Junto al arqueólogo Inostroza recorrimos las estructuras por abajo y se puede notar que han sido intervenidos: "Del puente original, lo que se mantiene es la balaustrada superior (barandas), pero se evidencia al visitarlos por debajo que tienen unos refuerzos u hormigones hechos con posterioridad ello. Debe haber sido al momento de aumentar la carga de estos puentes para vehículos mayores ya llegado el siglo XX. También se hicieron reparaciones con inyecciones probablemente para el terremoto del 2010" afirma el arquitecto.

¿Tienen valor patrimonial?

"Sin duda -responde de inmediato el arquitecto Carlos Inostroza- son un conjunto importante que son parte de la identidad de este territorio. Además encontramos con dos estructuras asociadas un elemento conmemorativo del fallecimiento de un alcalde en los años 40 y un muro de contención construidos por vialidad en los años 50 con bastante valor como elemento de ingeniería" concluye el profesional.

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