Las premisas que deberá cumplir la Comisión de Paz que iniciará el Gobierno con el pueblo mapuche
Este miércoles, a las 12 horas en el Palacio de la Moneda están convocados los parlamentarios del Distrito 21, senadores de la Región del Biobío, entre otras autoridades de la zona para la presentación de la Comisión de Paz y Entendimiento que conformará el Gobierno para lograr una solución al denominado conflicto mapuche.
En la cita, se espera que se dé a conocer este consejo que tiene como objetivo, según las propias palabras del presidente Gabriel Boric, catastrar las tierras ancestrales reclamadas por comunidades mapuches y propondrá al país mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando la raíz del conflicto.
Una de las certezas que se conoce, entre tanta duda, es que la entrega de sus conclusiones debe ser el 7 de enero de 2025, cuando se cumpla el bicentenario del Parlamento de Tapihue, donde se concretó una conversación entre los mapuche y la naciente república independiente de Chile.
Sobre cuántos integrantes tendrá el Biobío, y quienes serán ellos, son parte de las preguntas que siguen en la nebulosa. Aunque, las fuentes consultadas por Sabes.cl han ratificado algunos nombres como el ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur. A él se suma el senador de la DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Otros nombres que se especulan que podrían arribar a la comisión, ya que han sido sondeados, pero no cuentan con una ratificación del ente. Entre esos, se encuentran el ex ministro de Desarrollo Social de la segunda administración de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno.
Conversaciones
Desde el Biobío, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, ratificó que ha sostenido conversaciones quien será el coordinador de la instancia, Víctor Ramos, ante posibles nombres.
“Hemos estado conversado constantemente sobre esta materia, yo estaré presente en la ceremonia, y no me corresponde dar a conocer los nombres de quienes lo integrarán. Yo tengo una conversación permanente con Víctor Ramos y con Presidencia ya que se trata de una necesidad de nuestra Región. Porque hay falencias del Estado en estos territorios que se deben subsanar”, detalló.
Dresdner agregó que su rol es “de delegada presidencial del Biobío, y yo debo preocuparme de avanzar en las medidas del Gobierno en la Región, y no estar en la comisión”.
A su vez, el gobernador (s) Rodrigo Martínez consideró que “debe ser una comisión ejecutiva, y esperamos ser parte de este proceso con voluntad política, esperamos una representación de la Región asociada la temática de pueblos originarios”.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.