Cafetería CandyUwU de Concepción: un espacio oriental "kawaii"
Fotografía: Cedida

Cafetería CandyUwU de Concepción: un espacio oriental "kawaii"


Por Redacción Sabes | 19 Junio 2023 17:55
COMPARTIR

La cultura asiática se ha abierto paso en Concepción tras la pandemia. En este contexto, la cafetería CandyUwU sobresale como un espacio inspirado en la cultura asiática y digital.

Los confinamientos generados por la crisis sanitaria del covid-19 impulsó el consumo de contenido en línea. Esto llevó a muchas personas a buscar nuevos estilos y géneros, siendo aquel de Corea del Sur y Japón los mas beneficiados.

Junto al aumento de demanda y consumo de este contenido, también se generó interés en todos los aspectos de la cultura asiática, como la ropa, comida, idioma e idiosincrasia. Dentro de lo último, se encuentra el fenómeno "kawaii", que en la traducción desde el japonés significa lindo o tierno.


Es dentro de este mundo que la cafetería CandyUwU existe, ubicada en la calle Orompello 658. El local ofrece comida y bebestibles inspirados en la cocina nipona y coreana. Su administrador, Franco Roa, explica que partieron vendiendo productos importados en eventos temáticos hace siete años y que hace tres se dedican a elaborar sus propios dulces.

"Después de un tiempo, la gente empezó a dejar de lado nuestros productos importados y solo pedían los que hacíamos nosotros. Entonces por eso comenzamos a tomar pedidos particulares y, mientras estábamos en esa fase, llegó el estallido social y la pandemia. Fue por ahí que consideramos seriamente la opción de abrir una cafetería", ahondó Roa.

Una pausa para seguir adelante

El fundador explicó que se tomaron el año 2020 para preparar todo lo necesario. Se adjudicaron un fondo del SERCOTEC, con lo cual financiaron la compra de múltiples implementos para el negocio. Perfeccionaron sus elaboraciones para alistar la apertura de su cafetería, la cual llegaría a finales de 2022 dentro de la galería PlanB.

Franco Roa definió la cafetería CandyUwU como "un lugar acogedor, lindo y tierno. Nos preocupamos de escuchar a nuestros clientes para definir la carta. Nos fijamos en las cosas que les gustan y entregamos cosas inspirados en la comida asiática y lo 'kawaii', pero complementados con la cultura general de internet".


El público es variado, pero principalmente conformado por jóvenes. El administrador aclaró que "la edad de nuestros clientes no ha sido muy importante, ni siquiera desde un punto de vista financiero. Aunque somos una cafetería temática, tenemos precios asequibles. Por esto, la gente viene sin que sea necesario gastar tanto dinero acá".

El negocio ha crecido de manera sostenida. Aseguró que experimentaron una fuerte apertura que se mantuvo hasta marzo de 2023, donde se niveló el flujo de público. Aún así, Franco Roa afirma que se están proyectando para una ampliación del local, ya sea un cambio de lugar o una expansión dentro de la galería.

Revisa aquí el perfil de Instagram de la cafetería CandyUwU

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: