¡Chile tiene nuevo dinosaurio! Descubren nueva especie con pico de pato que habitó la Patagonia
Fotografía: Instagram: inach_gob

Por Matias Jara | 17 Junio 2023 13:44

"Gonkoken nanoi", así se le llamó a la quinta especie de dinosaurio descubierta en Chile, el hallazgo fue desarrollado por un grupo de investigadores chilenos, quienes revelaron a través de la revista Science Advances la existencia del hadrosaurio en cuestión, (conocido como pico de pato).

Según lo revelado por el artículo científico el animal que medía hasta cuatro metros de largo y poseía una tonelada de peso, habría habitado hace 72 millones de años el valle de Las Chinas, área próxima a cerro Guido, en extremo sur de Chile.

Se busca replicar su estructura ósea a través de impresiones 3D

De acuerdo a lo detallado por los investigadores, este tipo de dinosaurio tenía grandes picos aplanados en el extremo, semejantes a las de un pato, pero con bordes más cortantes y numerosos dientes con los que podían moler, triturar y cortar prácticamente cualquier material vegetal, incluso madera.

Por su parte, desde la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, indicaron que “todo este trabajo permitió elaborar el esqueleto completo de un ‘Gonkoken nanoi’ en formato digital. Actualmente, el equipo está en la búsqueda de recursos que permitan imprimir este esqueleto en 3D en tamaño real para su exhibición al público”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.