Covid-19 dejó de ser la enfermedad más mortífera en Chile desde el comienzo de la pandemia
Fotografía: Contexto

Covid-19 dejó de ser la enfermedad más mortífera en Chile desde el comienzo de la pandemia


Por Felipe Rojas | 02 Enero 2022 13:25
COMPARTIR

A poco menos de dos años del inicio de la pandemia, el Covid-19 dejó de ser la enfermedad más mortífera de Chile. El 3 de marzo de 2020 se reportó el primer caso del virus en el país.

El medio de noticias El Mercurio revisó las cifras y datos aportados por el Ministerio de Salud respecto a la pandemia y la vacunación.

En este sentido, aseguraron que hasta el 16 de septiembre del año pasado el Covid-19 era la enfermedad más mortífera del país. Sin embargo, un mes más tarde el virus sería desplazado por otras patologías.

El Covid-19 bajó rápidamente hasta el tercer puesto de la lista según datos obtenidos hasta noviembre de 2021.

De acuerdo con lo informado, las enfermedades del sistema circulatorio son las más mortíferas del país, seguidas de el cáncer.

También puedes leer: Servicio de Impuestos Internos informó aumento de retención en Boletas de Honorarios

Juan Carlos Said, master en salud pública, le comentó al diario que existe un mejor control de la pandemia con casos más bien manejables.

“Las hospitalizaciones se han observado en rangos que si bien no son de la normalidad prepandemia, sí son cifras de las cuales el sistema de salud se puede hacer cargo“, sostuvo.

Igualmente, expresó que el proceso de vacunación ha tenido un gran impacto en las cifras reportadas. Cabe recordar que la campaña inició en diciembre de 2020 para personal sanitario y en febrero de 2021 al público en general.

Agregó que “tampoco podemos olvidar que donde primero impactan las vacunas es en la mortalidad; después, en hospitalización y luego en contagios. Ahí es donde más efectivas son, por lo que ese es el primer indicador que baja”.

ETIQUETAS: