Ataques explosivos en el Biobío: ¿Debe volver el coordinador de seguridad para la Macrozona Sur?
Fotografía: Agencia Uno/Sabes.cl

Ataques explosivos en el Biobío: ¿Debe volver el coordinador de seguridad para la Macrozona Sur?


Por Marcelo Castro | 17 Junio 2023 08:21
COMPARTIR

Los últimos hechos ligados a violencia rural han generado suspicacias a raíz de la situación de seguridad de la zona y la efectividad que estarían teniendo los elementos de prevención en la Macrozona Sur.

Y es que durante la segunda administración del presidente Sebastián Piñera, se instaló la Coordinación de Seguridad para la Macrozona Sur, dependiente de la Subsecretaría de Interior, que analizaba la situación que ocurría en esta zona del país, además de lo que ocurre con las víctimas. Esta unidad, tenía un coordinador nacional y representantes en regiones.

Por el cargo de coordinación nacional estuvieron Francisco Merino, Cristian Barra y Pablo Urquizar. Mientras Roberto Coloma y Bárbara Cortés hicieron lo propio como coordinadores regionales.

Para el senador Gastón Saavedra (PS), este rol lo cumplen en la actualidad “el Jefe para la Defensa, quien asume el mando de las FF.AA y Orden, por lo que no es necesario un coordinador. Y desde el punto de vista institucional está la figura de los delegados presidenciales, quienes tienen plenas atribuciones de coordinaciones en esta materia”.


Mientras que la diputada Flor Weisse (UDI) cree que “estamos llenos de figuras en distintos cargos, el gobierno más que dar trabajo en cargos públicos debe hacer la pega, ya que para eso están los delegados presidenciales, subsecretarios y ministerios. Es el Gobierno quien debe dar las directrices”.

Su par Joanna Pérez (Ind) consideró que “es inoficioso, incluso obstaculizador, ya que poner un civil al mando, por sobre de las FF.AA no correspondería. Necesario investigar los hechos de terrorismo que han ocurrido en la región, con un fiscal especial, eso no permitirá clarificar quienes son los autores y vínculos con los órganos territoriales de la zona”.

Cargo inoficioso

Las autoridades de gobierno, tanto central como regional, comparten la postura que no es necesario que el cargo vuelva a existir, ya que encuentra que no sirvió para nada o existen funciones similares en cargos que se encuentran vigentes.

El gobernador Rodrigo Díaz apuntó a que “yo tengo una evaluación muy cabal de esa figura, yo conviví 8 meses con la administración del Presidente Sebastián Piñera, y nunca me reuní con él. Creo que no tiene una mayor utilidad”.


Por su parte el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, consideró que “hasta el momento, hemos tenido coordinaciones exitosas tanto con las policías como con las autoridades. No sé si será muy bueno centralizar estas situaciones, es mejor escuchar las voces de los territorios y en base a eso, crear estrategias”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: