Animalistas critican evento de “deporte canino” con pitbulls en Lota y cuestionan rol municipal
Preocupación y molestia en agrupaciones animalistas ha causado un evento canino de pitbulls que se realizó en la comuna de Lota, en la Región del Biobío. Dichas organizaciones calificaron la actividad como un acontecimiento que fomenta la agresividad en perros de una raza considerada potencialmente peligrosa. Además, se cuestiona el hecho que la municipalidad de la comuna haya facilitado el gimnasio municipal para llevar a cabo este encuentro.
La casa edilicia compartió fotografías en redes sociales, calificando la instancia como un acto de "Deporte Canino". Sin embargo, la publicación se llenó de cuestionamientos y debate.
La vocera de la Alianza Animal Biobío, una organización que reúne a distintas agrupaciones animalistas, se refirió a la actividad. Junto con expresar que mantienen una "gran molestia", criticó que la forma en la que se organizó la jornada "fue bastante poco transparente, en el sentido de que nunca se hizo difusión de este evento o un afiche de este evento". Planteó que "sólo se difundió entre el mismo grupo de tutores de pitbulls. Es un grupo privado que tienen para realizar una práctica que se llama ´Pit deporte` que no es un deporte que está legalizado como tal".
La representante de Alianza Animal, quien solicitó resguardo de su identidad, manifestó que "la municipalidad prestó instalaciones para realizar esta actividad. Fue una actividad privada porque no se ve público en las imágenes, facilitaron dependencias de la municipalidad".
Asimismo, afirmó que "todo lo que conlleva el evento en si, es una práctica sumamente extrema. Es un deporte extremo que se realiza con los pitbulls, en donde ellos pueden dañarse, causar lesiones, tienen saltos altos con caída libre, cargas con peso con arrastre. Todo eso de partida es súper peligroso para el animal".
"Dentro de ese grupo nosotros como alianza animal reconocimos a una persona que ha sido denunciada por maltrato animal, por venta de pitbull, criadero ilegal y por pelea de perros. Por lo tanto, a nosotros nos causo mucha curiosidad y molestia". continúo la vocera.
Respuesta del Municipio criticas por evento canino de pitbulls
Por su parte, la Municipalidad de Lota a través de un comunicado lamentaron que la actividad haya causado molestias y sostuvieron que "el municipio sólo facilitó la dependencias y no tuvo relación con la organización".
La declaración pública añadió que, frente al rechazo de la comunidad, "como Ilustre Municipalidad de Lota, queremos dejar en claro que no respaldamos ninguna acción que provoque maltrato animal". Del mismo modo, afirmaron que la casa edilicia "trabaja constantemente en la promoción y protección del bienestar animal. Hemos fortalecido nuestro equipo de veterinarios, adquirido una clínica veterinaria móvil y realizado operativos de esterilización, entre otras acciones, con el objetivo de garantizar el cuidado adecuado de nuestras mascotas y fomentar el respeto hacia los animales".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.