Se habría enriquecido con $766 millones: Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba es acusado de 29 delitos de fraude al Fisco
Fotografía: Agencia Uno

Se habría enriquecido con $766 millones: Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba es acusado de 29 delitos de fraude al Fisco


Por Alvaro Sandoval | 15 Junio 2023 18:09
COMPARTIR

Este jueves se realizó la primera jornada de formalización del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN), quien es acusado de distintos delitos de corrupción, además de encabezar una asociación ilícita.

Durante la audiencia, el exjefe comunal fue imputado por 29 delitos de fraude al Fisco, a través de los cuales Torrealba se habría enriquecido con más de $766 millones de pesos, en forma irregular.

"Dichos dineros provienen de la comisión de distintas modalidades defraudatorias realizadas desde a lo menos el año 2011 por parte de una organización criminal a la que pertenecía, y en perjuicio de la Municipalidad de Vitacura y de las entidades vinculadas a ella", señaló el fiscal Xavier Armendáriz.

Otra de las pruebas expuestas por el Ministerio Público sostiene que el exalcalde utilizó a "choferes municipales para ingresar parte del dinero defraudado al sistema económico formal a través de depósitos bancarios e instrumentos financieros en su cuenta personal, en la de su cónyuge y en la cuenta bipersonal que mantiene con su cónyuge".

Esto, "con el objeto de no levantar las alertas del sistema preventivo en materia de lavado de dinero, logrando desvincular progresivamente el dinero desde su fuente ilícita", explicaron desde Fiscalía.

Por lo mismo, el Ministerio Público solicitará prisión preventiva para Raúl Torrealba, situación que se dirimirá en las próximas jornadas, ya que la formalización continuará este viernes.

Torrealba, por su parte, afirmó antes de entrar a la audiencia que "no hay asociación ilícita".

"Después de todo el tiempo en que estuvimos en la municipalidad y la Contraloría nunca dijo nada, es extraño que ahora ocurra esto (...) Verán como todos los delitos son desechados", aseguró.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: