Simce 2022 post pandemia en Biobío evidenció baja en matemáticas
La Seremi de Educación del Biobío junto a la Agencia de Calidad de la Educación realizaron la entrega de los resultados regionales del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación 2022, más conocido como Simce, donde reflejó una baja en la prueba de matemáticas en alumnos de cuarto básico y segundo medio.
David Aptecar, jefe de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad analizó los resultados de la prueba, la cual estuvo suspendida por tres años a causa de la pandemia por Covid-19. "En general lo que observamos son resultados a nivel regional muy similares a los resultados a nivel nacional, se observan algunos descensos en particular en la asignatura de matemáticas más que en lenguaje y efectivamente se observan algunos descensos fundamentalmente en los grupos socioeconómicos medios", señaló.
Pese a esto, dijo que "estos resultados probablemente le permitan a cada establecimiento, equipo directivo, docentes, poder mirar las prácticas que han venido haciendo, poder mirar también las herramientas con las que cuentan dentro del sistema y sacar conclusiones para mejorar o retomar acciones que son relevantes para el aprendizaje de los estudiantes".
Respecto a las observaciones a nivel socioeconómico donde se pudo dar cuenta de las diferencias entre los grupos socioeconómicos altos y bajos. Uno de los ejemplos que se dio a conocer fue la prueba de matemáticas donde se pudo observar que en los grupos socioeconómicos bajos existe una mantención en los resultados y mayores descensos en grupos socioeconómicos medios. Una brecha que se mantiene respecto a años anteriores.
Sin embargo, Aptecar enfatizó en "que hayan resultados más bajo en los grupos socioeconómicos bajos no es sinónimo de que en todas las escuelas de los grupo socioeconómicos bajos hay malos resultados, lo que se observa es que en aquella escuela, independiente del grupo socioeconómico en el que están y obtienen buenos resultados, hay algunas prácticas claves como, por ejemplo, la adecuación de los procesos de enseñanza, la necesidad de los estudiantes, la generación de ambientes socioemocionales de contención, la promoción de la participación y la colaboración entre familia y docentes. Si bien es cierto se siguen observando brechas, también se observan prácticas que ayudan a establecimientos a poder tener resultados mejores, independiente de los grupos socioeconómicos en los que están".
Por su parte, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez dijo que esto "nos permite evaluar el proceso educativo de los niños, tener informaciones al respecto y también enfrentar los desafíos que vienen por delante. Tenemos resultados desafiantes y lo que nos queda a futuro ya lo comenzamos a realizar durante el año pasado que es este plan de Reactivación Educativa. Nosotros como Ministerio de Educación tenemos tres ejes que son claves y están perfectamente mencionados en este proceso de evaluación".
Uno de los primeros puntos relevantes es la presencialidad de los estudiantes en las aulas, porque "para poder tener mejores resultados de aprendizajes de los estudiantes necesitamos que estén en clases sobre todos en áreas como las matemáticas donde necesitamos el aula".
Asimismo, se trabajará el eje socioemocional que tiene relación con la convivencia escolar. "Necesitamos que los espacios de los estudiantes sean adecuados, se sientan cómodos desde ese punto de vista", dijo.
Finalmente, el logro de los aprendizajes y para eso, la autoridad aseguró que "hoy no estamos preparando con tutorías, aprendizaje en matemática sumado a primero y otros elementos como material online que llegará a los establecimientos para que podamos seguir avanzado en el proceso educativo".
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