"Ha sido de mucha ayuda": Hermanas de Quillón potencian emprendimiento con curso alimentos y repostería
Fotografía: Cedida

"Ha sido de mucha ayuda": Hermanas de Quillón potencian emprendimiento con curso alimentos y repostería


Por Karen Cifuentes | 14 Junio 2023 10:00
COMPARTIR

Luego de 30 años trabajando en un criadero de plantas, las hermanas Serafina y Teresa Sepúlveda de la comuna de Quillón, necesitaron reinventarse. La empresa se declaró en quiebra y ellas perdieron su fuente laboral, lo que las llevó a incursionar en un rubro muy distinto, la cocina.

“Cocinábamos, vendíamos cositas a vecinos y conocidos, y a veces a empresas. Teníamos que reinventarnos y como ya sabíamos cocinar, desde muy pequeñas, nos atrevimos y empezamos. Trabajamos en tres etapas diariamente. Preparamos 50 colaciones al almuerzo, después a las cinco de la tarde debemos tener nuevamente colaciones y a las ocho de la noche nos piden las últimas colaciones. Son 150 en total que hacemos entre dos personas", contó Serafina.

En 2015 emprendieron en la venta de colaciones, negocio que formalizaron el año 2019, bajo el nombre de “Delicias Mamá Quillón”, luego de ganar fondos de Gobierno que les permitieron implementar una sala de cocina, totalmente acondicionada. De ahí en adelante, han postulado a cuantos fondos y capacitaciones han podido, explorando diversos aspectos de la gastronomía criolla.

Fue así como llegaron al programa Mujeres Jefas de Hogar, donde han logrado desarrollar su rubro de manera integral, incursionando en administración y marketing digital, entre otras áreas.

Gracias al apoyo de la Municipalidad de Quillón, las hermanas Sepúlveda y otras 23 mujeres fueron parte del curso “Manipulación de Alimentos y Repostería”, impartido por Adecco y financiado por Accenture, en el que aprendieron Técnicas de Manipulación de Alimentos, Repostería, Alfabetización Digital y Marketing Digital, entre otras asignaturas. El programa integral, cuya duración fue de 56 horas, tuvo como objetivo la nivelación de competencias, para potenciar la colocación en el mercado laboral y el emprendimiento.


“Esta es una tremenda iniciativa que nace por una solicitud de ellas (usuarias) y nosotros a través de nuestros programas municipales, en conjunto con Sernameg, pudimos conseguirla y a la vez seguir fortaleciendo el emprendimiento. Con estas herramientas y capacidad técnica que se les han entregado, podrán dar un mayor impulso a sus negocios y ver cómo su gran esfuerzo da mayores frutos”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Entrega de herramientas para mujeres de Quillón

En la ceremonia de certificación, encabezada por el edil, se realizó la entrega de una batidora profesional a cada usuaria, herramienta que las ayudará a potenciar sus negocios. “Muy contenta, porque esta es una herramienta que uno no tiene y como dueñas de casa y mujeres grandes necesitamos también trabajar. Qué bueno que el Gobierno, la municipalidad y las empresas se preocupen de que en esta comuna habemos muchas mujeres que necesitamos trabajar y capacitarnos para emprender”, manifestó Rosa Arévalo, usuaria de Mujeres Jefas de Hogar.

Porotos con tallarines, budín de carne con arroz y sándwiches de pollo, son parte del sin número de preparaciones que a diario realizan Serafina y Teresa, dirigidas a cerca de 150 comensales, como almuerzo, cena y colaciones. Las delicias gastronómicas incluyen también otras recetas saladas como empanadas y sopaipillas, y dulces, entre ellas tortas, pan de pascua, queques y kuchenes.

“Estoy bien contenta, porque he conseguido varías herramientas, gracias a los programas en los que he participado y por supuesto este curso que ha sido de mucha ayuda”, dijo Serafina. Ahora, con la entrega de herramientas y nuevos conocimientos, buscan potenciar aún más su emprendimiento, dando a conocer en distintas plataformas las “Delicias Mamá Quillón”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: