Gran socavón en construcción de edificio en Concepción provocó molestias a vecinos
Fotografía: cedida

Gran socavón en construcción de edificio en Concepción provocó molestias a vecinos


Por Josefa Muñoz | 14 Junio 2023 10:58
COMPARTIR

Un gran socavón se provocó a consecuencia de una rotura de matriz en Paicaví con O'Higgins en Concepción. Esto en las obras de construcción de dos edificios, uno de 23 y el otro de 22 pisos.

Esto causó molestias en los vecinos y vecinas del sector, ya que ocasionó cortes de suministro de agua, interrupciones en el tráfico y, además la pérdida de un árbol maduro que se encontraba en la vereda, la cual también se destruyó .

Carolina González, vecina del sector afirmó que "ese día del socavón, estaba todo inundado, el tránsito cortado, con la cantidad de autos que pasan por ahí, se armó un taco y esto duró hasta el otro día. Hace poco pase por ahí y estaba lleno de agua, estaban sacando agua no sé para donde".

Además, apuntó que "antes de que empezarán a construir los edificios, aquí se hicieron varias manifestaciones en contra del edificio tan alto y se va a construir igual. Nosotros el sábado hicimos una manifestación en la esquina de "no al edificio en altura". Hicieron algunas conversaciones igual con la municipalidad pero esto está decidido de antes".

Reacciones en el Gran Concepción por socavón

El Consejero Regional del Biobío, Javier Sandoval, se refirió a este socavón y sostuvo que "hay que considerar que es una torre de gran altura y donde están escarbando con bastante profundidad para poder generar y firmar los cimientos de esa estructura tan grande, eso por un lado debilita bastante el suelo".

En la misma línea, comentó que es necesario establecer bien las causas de cómo se produjo y las responsabilidades y agregó que "aquí se creó una situación que además de destruir una vereda, sacrificar un árbol, desvíos de transito, generó una situación de riesgo importante por el abastecimiento de agua y una matriz de gas, ambas rodeadas por las raíces del árbol".


Camilo Riffo, urbanista y director de fundación Síntesis, apuntó que "aquí hay un elemento que es central que tiene que ver con el rol que se está cumpliendo por parte de la industria inmobiliaria en la ciudad, donde estamos viendo consecuencias de estas construcciones desenfrenadas. La falta de regulación y de rigurosidad, pero además la falta de empatía para relacionarse con el lugar en el cual pretenden construir es como terminan generando situaciones como estas".

Por su parte Essbio, apuntó que se informó que esto se trató de una rotura de matriz de agua potable provocada por terceros, en este caso, la constructora. Essbio realizó las acciones operacionales tendientes a controlar la fuga.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: